10 de enero de 2025 | 10:46

Actualidad

Vacaciones precontratadas antes del 29 de mayo permitirán esquivar la mesa electoral

María José Gonzalez

8 de junio de 2023 | 4:40 pm

Una decisión sorpresiva alivia a miles de familias

La noticia del adelanto electoral descolocó a miles de familias españolas, que tenían en el limbo sus merecidas vacaciones estivales. ¿Qué sucedería si debían acudir a una mesa electoral el 23J? La Junta Electoral Central (JEC) ha dado respuesta a este dilema: un viaje reservado antes de la convocatoria de los comicios, es decir, el 29 de mayo, será una justificación válida para evitar integrar una mesa electoral.

Este era el tema estrella de la reunión semanal de la JEC, que finalmente determinó que las vacaciones precontratadas pueden considerarse un motivo legítimo para solicitar la exención de este deber cívico.

Importantes condiciones: un perjuicio económico o trastorno grave

No todas las vacaciones programadas tendrán este efecto liberador. Según la JEC, «si la jornada electoral coincide con un desplazamiento o estancia de carácter vacacional, contratado antes de la fecha de convocatoria de las elecciones, cuya cancelación ocasione un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante, puede ser considerado como una excusa».

Más control en la votación por correo

En otro giro relevante, la JEC ha aprobado la Instrucción 5/2023 que implica que todos los electores que voten por correo tendrán la obligación de presentar el DNI en el momento de depositar el voto. Esta medida busca evitar fraudes en la votación y salvaguardar la integridad de las elecciones.

Si el elector no pudiera acudir personalmente a entregar la documentación, podrá delegar a otra persona. Sin embargo, esta deberá estar autorizada por el elector y acompañar una fotocopia de su DNI o un documento similar.

El sorteo que decidirá quiénes estarán en las mesas electorales

La última semana de junio traerá otra noticia crucial: el sorteo que determinará quiénes deben integrar las mesas electorales en las elecciones generales del 23 de julio. Una vez recibida la notificación, será el momento de presentar las alegaciones oportunas si se tiene un compromiso ineludible, como unas vacaciones contratadas antes del 29 de mayo.

El verano y la política se encuentran

Este verano traerá más que sol y playa a miles de familias españolas. En medio del fragor electoral, muchos se verán ante una encrucijada entre el descanso y el deber cívico. Sin embargo, gracias a la JEC, aquellos que hayan organizado sus vacaciones con suficiente antelación podrán disfrutarlas sin temor a interrupciones. Una pequeña victoria para el descanso y la anticipación frente a la volatilidad de la política.

Más noticias