4 de abril de 2025 | 10:13

Bilbao

Batidas ilegales en el Pagasarri denunciadas

Wilmer Ayala

3 de diciembre de 2020 | 7:00 pm

Ekologistak Martxan ha pedido a la Diputación Foral de Bizkaia que investigue lo sucedido para encontrar a los responsables

La Diputación Foral de Bizkaia tiene trabajo por hacer. Ekologistak Martxan ha denunciado batidas ilegales en el Pagasarri. Unas batidas ilegales que tenían como objetivo la caza de jabalíes en el monte de Bilbao. Algo que incumple las leyes, por lo que el caso ya está siendo estudiado por las autoridades.

No obstante, las consecuencias de las batidas ilegales no solo han tenido consecuencias para los animales, sino también para los que acudieron al monte de Bilbao a pasar el día. Y es que los que acudieron tuvieron que hacer frente a una desagradable situación que provocó que abandonarán el lugar.

Pagasarri
La Diputación Foral de Bizkaia investiga lo sucedido en el monte Pagasarri

Los montañeros denuncian batidas ilegales

Según han declarado los montañeros y las familias que acudieron al monte Pagasarri el pasado 29 de noviembre, los sonidos de tiros no paraban de repetirse. Pero no solo eso, sino que también han asegurado que era normal encontrar a personas con escopetas en los caminos a la espera de cazar un jabalí.

Asimismo, muchas familias que iban con menores de edad decidieron terminar la ruta antes de lo previsto, pues los carteles avisaban sobre una batida. Una batida que resultó ser ilegal, pues las autoridades no tenían conocimiento sobre ella. Es por eso que el caso ya está en manos de la Diputación Foral de Bizkaia.

La Diputación Foral de Bizkaia ya trabaja en el caso

Según ha denunciado la asociación Ekologistak Martxan, la batida ilegal que tuvo lugar en Pagasarri incumplió varias leyes y normativas. Una de ellas es la Ordenanza de Zonas Verdes, la cual prohíbe la caza en toda la ciudad. Pero no solo eso, sino también el Plan Especial del Monte Pagasarri.

Un plan que también prohíbe el ejercicio de la casa en esta zona concreta, al igual que la ley de caza, que no permite llevar las escopetas desenfundadas, como aseguran muchas familias. Es por eso que ya se busca quienes han estado detrás de la batida ilegal para poner su correspondiente sanción.

Más noticias