2 de mayo de 2024 | 9:12

Bilbao

Bilbao no quiere parque eólico en Pagasarri y Ganekogorta

Wilmer Ayala

13 de mayo de 2023 | 9:30 am

Aburto desafía el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha mostrado su oposición al Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables del Gobierno Vasco. Según este plan, se instalarían grandes parques eólicos y plantas fotovoltaicas en áreas designadas, incluyendo el monte Pagasarri y Ganekogorta. El Ayuntamiento de Bilbao, liderado por Aburto, planea presentar alegaciones contra este plan.

Protección del patrimonio natural vs. energías renovables

Aburto, candidato a la reelección por el PNV, ha declarado en una entrevista a Radio Euskadi que “vamos a alegar en el procedimiento porque en el PGOU se contempla el monte Pagasarri y la zona de Arraiz como un ámbito de especial protección”. Esta protección sería incompatible con la instalación de aerogeneradores en la zona.

La redacción del documento que regula el urbanismo de Bilbao para las próximas tres décadas, aprobado en marzo del pasado año, decidió «ampliar la protección que existía anteriormente en esta zona», según el alcalde. Aburto ha indicado que «fundamentaremos las alegaciones en que en el PGOU prevé como un ámbito de especial protección paisajística» la zona donde el PTS de Energías Renovables ha señalado como posible ubicación para un parque eólico.

Un marco de posibilidades, no una decisión final

El alcalde también ha aclarado que el Gobierno Vasco ha presentado un marco de posibilidades, lo que no significa necesariamente que se instalará un parque eólico en cada uno de los sitios señalados. «Hay que ser conscientes de que hay una apuesta decidida por las energías renovables y creo que es positivo esa apuesta del Gobierno vasco», ha afirmado.

Ahora, el equipo jurídico municipal cuenta con 45 días hábiles para presentar las alegaciones durante el periodo de información pública, en el que cualquier interesado puede presentar las reclamaciones pertinentes.

Este conflicto entre la necesidad de energías renovables y la protección del patrimonio natural pone de manifiesto los desafíos a los que se enfrenta Bilbao y el País Vasco en su camino hacia la sostenibilidad.

Más noticias