23 de enero de 2025 | 3:30

Bilbao

Vuelven las terrazas a Bilbao en la Aste Nagusia

Laura Rangel Ybarra

2 de agosto de 2023 | 3:00 pm

Los establecimientos locales anticipan una alta afluencia de visitantes

El verano es un tiempo de vibrante actividad en Bilbao, y este año no es una excepción. A medida que la ciudad se prepara para el mes de mayor tránsito de turistas, los primeros espacios al aire libre autorizados por el Ayuntamiento de Bilbao ya están en funcionamiento. Los hosteleros esperan así hacer frente a la gran afluencia de visitantes que se espera para este periodo, particularmente durante la esperada Aste Nagusia.

Durante este mes estival, la metrópoli se viste con un clima muy diferente al del resto del año, ofreciendo una experiencia casi tropical para los visitantes. Los propietarios de los establecimientos locales, como Carlos Pallares, del Restaurante Oncalada, han sabido aprovechar esta oportunidad para ampliar sus espacios de servicio.

Adaptación y expectativas en tiempos de festividad

Pallares, con más de 4 años de experiencia en el sector y una notable pasión por la cocina venezolana, ha comenzado las labores de instalación de su terraza este martes. A pesar de las incertidumbres que puedan surgir, la llegada de Marijaia y el incremento esperado de comensales lleva a los hosteleros como él a enfrentar estos cambios con entusiasmo y optimismo.

Cartel que anuncia ayer la instalación de la terraza de Arepera en Alameda San Mamés.

Los permisos concedidos para la ampliación de las terrazas vienen acompañados de ciertos desafíos. En palabras de Pallares, este año ha tenido que prescindir de su terraza anual para instalar una plataforma de este tipo. Aunque esta decisión le permitirá albergar hasta cinco mesas, es una medida que tendrá que evaluar en términos de sus efectos y beneficios.

Una nueva imagen para Bilbao durante el verano

Con la adición de estas 72 nuevas terrazas provisionales, Bilbao muestra una nueva imagen, más abierta y festiva. La mayoría de las licencias se han concedido en el área de Abando, debido a su cercanía con el Arenal, lo que aporta una constante actividad festiva durante Aste Nagusia.

Aunque el número de terrazas disponibles será un 13% menor que en 2019, último año previo a la pandemia, los 103 espacios que se instalarán a lo largo del mes y las 31 terrazas adicionales que se abrirán específicamente para Aste Nagusia, garantizan que la capital vizcaína estará bien preparada para acoger a los visitantes y celebrar las fiestas de una manera segura y divertida.

Más noticias