16 de junio de 2024 | 3:13

Actualidad

Bilbao prepara una espectacular renovación de la parte baja de kobetas

Jesús Carames

17 de marzo de 2016 | 11:38 am

El Grupo Zazpilanda se encuentra en el inventario de barrios vulnerables del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao tiene como objetivo preferente superar esa calificación. Hace poco más de un año la Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao, SURBISA, puso en marcha los mecanismos de actuación para materializar la prioridad social que le ha dado el Consistorio. Por eso, inició un proceso de participación, realizó un diagnóstico y diseñó un plan de actuación para abordar la rehabilitación integral del barrio, ubicado en la parte alta de Zorrotza. Ahora, el Consistorio ha dado un paso más al conseguir la declaración de Zazpilanda como área degradada por parte del Gobierno Vasco. Esta calificación permitirá a los vecinos y vecinas del Grupo acceder a una importante financiación pública para acometer las obras de rehabilitación.

El impulso al proceso de rehabilitación de Zazpilanda que lidera el Ayuntamiento de Bilbao a través de Surbisa, tiene sentido si se lleva a cabo de manera homogénea e implicando a todo el barrio. Por eso, el Consejo de Administración de SURBISA celebrado hoy ha dado un paso más en su compromiso y ha acordado que Surbisa garantice que las viviendas de Zazpilanda con superficie inferior a 36 m2 exigidos por el Gobierno Vasco puedan beneficiarse de las ayudas económicas que se reconocen a las familias con ingresos inferiores a 21.000 €. De esta forma, SURBISA completaría las ayudas en los casos en que Gobierno Vasco no les reconociera.

Zazpilanda Barria

El Grupo Zazpilanda fue construido en la ladera del monte Kobeta en 1954 por la Obra Social Sindical del Hogar. Está constituido por 49 edificios repartidos en ocho bloques que cuentan con 392 pisos y 707 habitantes.

Tanto el Ayuntamiento de Bilbao como el Gobierno Vasco consideran necesaria y prioritaria la invertenvención en el Grupo para evitar una progesiva desgradadción del conjunto y del entono.

De hecho, el Ayuntamiento de Bilbao ha priorizado la mejora de la accesibilidad del barrio con la ejecución de dos elementos mecánicos en la zona, el último de ellos inaugurado el paso mes de enero. El primer ascensor une la parte alta de Zorrotza con su corazón de barrio. Concretamente, une la pasarela de Zorrotza sobre la A8 con el barrio de Zazpilanda haciendo una parada intermedia en el barrio de Bidegain. Un segundo ascensor vertical que une Zorrozgoiti a la altura de la calle Músico Usandizaga con la pasarela sobre la A8. El ascensor se complementa con una pasarela de 22 metros paralela a la existe que va desde el ascensor hasta las vías del ferrocarril. Además, el Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público estudiará la eliminación de barreras y la mejora de la accesibilidad a los portales a través del Auzokide Plana.

Zazpilanda se encuentra inmerso en un proyecto de rehabilitación iniciado por el Consistrio a través de Surbisa, ‘Zazpilanda Barria’, que se sustenta en tres pilares: la rehabilitación básica para mejorar las condiciones de seguridad y habitabilidad de los inmuebles; la mejora de la accesibilidad a través de la instalación de ascensores; y el asilamiento térmico eliminando humedades y mejorando la eficiencia energética de los bloques, con el consiguiente ahorro en las facturas.

Más noticias