23 de junio de 2024 | 7:00

Bilbao

Bilbao y Getxo en el top10 de localidades más limpias según sus habitantes

María José Gonzalez

26 de abril de 2023 | 4:00 pm

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta sobre limpieza viaria en la que destaca el buen desempeño de varias localidades vascas, siendo Bilbao y Getxo dos de las más limpias de España.

La excelencia en limpieza de Bilbao y Getxo

Bilbao se consagra como la segunda ciudad más limpia del país, solo por detrás de Oviedo, y Getxo ocupa la sexta posición en el ranking de 69 ciudades evaluadas en la encuesta de satisfacción realizada a 6.863 vecinos.

San Sebastián y Vitoria también obtienen buenos resultados

San Sebastián y Vitoria también se encuentran en el ranking, ocupando la novena posición y un puesto por encima de la media, respectivamente. Aunque estas ciudades no alcanzan el nivel de limpieza de Bilbao y Getxo, demuestran un esfuerzo constante por mantener sus calles en buenas condiciones.

Aspectos de mejora en la limpieza urbana

Los encuestados evaluaron una docena de aspectos relacionados con la limpieza urbana, destacando como puntos negativos la excesiva presencia de excrementos caninos en las aceras, la suciedad alrededor de los contenedores, la existencia de grafitis y la falta de limpieza general en las zonas del extrarradio.

Falta de avances en muchas poblaciones

La OCU señala que estos problemas son prácticamente los mismos que los identificados en la encuesta realizada hace cuatro años, lo que evidencia la falta de avances en buena parte de las poblaciones españolas.

El impacto del turismo y la inversión en limpieza

Las grandes capitales mediterráneas y del sur con gran afluencia turística suelen recibir las valoraciones más bajas en cuanto a limpieza. La inversión en limpieza también influye en la percepción de los ciudadanos, aunque no necesariamente se correlaciona con una mejor calificación.

Mayor frecuencia de barrido y baldeo para mejorar la limpieza

La OCU destaca que la frecuencia de barrido y baldeo de las calles es un factor clave para obtener una mejor calificación en limpieza. Por ello, insta a los ayuntamientos a incrementar la frecuencia de estas tareas y a ejercer un mayor control sobre los excrementos caninos.

Más noticias