18 de diciembre de 2024 | 5:46

Bilbao

La contaminación acústica en Bilbao

Miguel Castillo

10 de diciembre de 2020 | 12:00 pm

Muchos vecinos se quejan de los constantes ruidos en las zonas del Arenal y del Arriaga

Bilbao es una ciudad viva, llena de eventos, de ruido, de gente, y eso deja un problema difícil de resolver como la contaminación acústica. Una cuestión que desde el Ayuntamiento se viene infringiendo de forma deliberada como resultado de las políticas en favor de dichos eventos. Porque los políticos quieren llenar de vida la ciudad, pero se cuidan muy bien de proteger sus barrios.

La ley está muy clara al respecto. El ruido en zonas residenciales no puede superar los 65 decibelios diurnos y los 55 decibelios por las noches. Salvo excepciones muy claras, como fiestas puntuales que evidentemente se pasa de madre. Lo demás es contaminación acústica.

Contaminación acústica
Bilbao sufre el problema de la Contaminación acústica

Las zonas más afectadas por la contaminación acústica

Este problema de la contaminación acústica es algo que viene cabreando de forma sistemática en las zonas del Arenal y del Arriaga. Pero también en Abando e Indautxu sufren con el ocio nocturno, los vecinos en la Plaza Nueva se quejan siempre del ruido…

Y por supuesto en la mítica calle Ledesma, donde el alterno se suele superar con mucha facilidad los decibelios permitidos. El problema es que el Ayuntamiento fomenta este problema, al no castigar nunca estas conductas. A veces disimulan y frenan un poco, como cuando estuvieron un mes sin conciertos en La Plaza Nueva, pero una vez calmada la situación se volvieron a organizar festejos.

Los municipales pasan de la contaminación acústica

La policía municipal de Bilbao tiende a encubrir a los políticos, ya que cuando acuden a denuncias por ruido, casi siempre queda todo en una simple advertencia. No se imponen castigos ejemplares por este motivo prácticamente nunca.

Es un problema más gordo de lo que parece. Ya que la contaminación acústica impide conciliar el sueño a muchos vecinos de las zonas afectadas, despierta a los bebés o simplemente molestan en el día a día de los habitantes de Bilbao.

Más noticias