Bilbao
Pablo González hospitalizado en Moscú
5 de agosto de 2024 | 2:45 pm
El periodista ha llamado dos veces a su mujer y a sus hijos, a los que les ha mostrado su deseo de volver a Bizkaia
Pablo González permanecerá todavía en observación unos días en un centro sanitario de Moscú tras detectársele un problema en los pulmones en las pruebas médicas que se le han realizado tras ser puesto en libertad el pasado 1 de julio después de casi dos años y medio encarcelado en Polonia.
Regreso a Nabarniz
Oihana Goiriena, mujer del informador, ha explicado que ya ha hablado con él por teléfono en dos ocasiones y que su intención es regresar a la localidad vizcaina de Nabarniz, donde ella reside con los tres hijos de ambos, para verlos una vez que le den el alta y recupere la documentación que se le incautó.
Mientras, se le realizarán nuevos chequeos para ver el origen del problema que tiene en los pulmones, que tal como ha apuntado Goiriena, puede haber sido provocado por las condiciones en la que se encontraba en la cárcel de Polonia, «encerrado sin aire natural, con humedad, mucho frío en invierno y sin calefacción, y calor en verano». «Tuvo Covid dentro y a saber cómo se ha recuperado porque afecta a los pulmones», ha señalado.
El estado anímico de pablo y la reacción de su familia
En todo caso, el periodista se encuentra «animado». «La diferencia es abismal», ha explicado Goiriena, quien ya le visitó en la cárcel en compañía de su hijo mayor, de 16 años de edad. «Nos dice: ‘aquí estoy, pero las ventanas se pueden abrir, voy al baño y no me están grabando’. Es otro mundo», ha subrayado.
Incluso, Pablo González ya ha conversado con ella y sus tres hijos ayer y hoy en sendas llamadas telefónicas. Oihana Goriena ha afirmado que están «felices y muy contentos», y se ha mostrado sorprendida por la reacción de sus hijos. «Cuando cogieron ayer el teléfono y se dieron cuenta de que era su padre, se pusieron a hablar con toda normalidad; le empezaron a decir que hoy tenían carrera en goitibera, contándole su día a día como si no hubiera pasado el tiempo. Tienen mucha capacidad de resiliencia», ha apuntado.
Adaptación a la libertad
En cuanto al periodista, ha dicho que no sabe si es todavía «muy consciente de que ya no está preso, de que ya es libre, y que puede moverse cuando él quiera sin pedir permiso y sin que le esposen». «Estará aterrizando todavía», ha manifestado. La familia de Pablo González desconoce en qué momento este podrá volver a Bizkaia. «Lo primero es terminar con los médicos y, después, recuperar la documentación, que no se la han devuelto», ha explicado Oihana Goiriena.
Más noticias
Bilbao lidera la movilidad sostenible en España en 2024
14 de enero de 2025 | 8:13 am
Una ciudad menos dependiente del coche Bilbao se consolidó en 2024 como la ciudad española con menor dependencia del automóvil para los desplazamientos diarios. Según …
Seguir leyendo «Bilbao lidera la movilidad sostenible en España en 2024»
- Horarios especiales de transporte en Bilbao para Nochebuena y Navidad: Último metro
- Easyjet conectará Bilbao con Basilea en verano de 2025
- Abusos en la ikastola Urretxindorra: tres décadas de silencio roto
- Bilbao culmina las mejoras en el polideportivo de Errekalde
- Iberdrola y 30 empresas más firman la Carta de Valores de Bilbao
- Herido por apuñalamiento en la discoteca Back&Stage de Bilbao
- Tribunal de Bilbao sentencia contra Ryanair por el pago de equipaje de mano
- Bilbao suspende el servicio de OTA este viernes y sábado por el puente de la Constitución
- Norwegian conecta Bilbao con Estocolmo: nueva ruta para el verano de 2025
- Vueling retoma vuelos entre Budapest y Bilbao con servicio especial navideño
- Banco Sabadell comienza a despejar puestos clave por la absorción del BBVA
- Bilbao da la bienvenida a la Navidad con un espectacular encendido de luces
- El Gobierno Vasco asumirá la gestión de Cercanías Renfe en Euskadi en 2025
- Bruselas avala la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell
- 30.000 personas marchan en Bilbao para reivindicar a Euskal Herria como nación
- Las inundaciones de 1983 en Bilbao el desastre que marcó un antes y un después