8 de noviembre de 2024 | 10:43

Bilbao

Plantillas de elCorreo y ABC (Vocento) exigen condiciones dignas ante la Junta General de Accionistas en Bilbao

María José Gonzalez

18 de abril de 2023 | 2:00 pm

Protesta en Bilbao por condiciones laborales dignas

Medio centenar de trabajadores y trabajadoras del Grupo Vocento se manifestaron este martes frente al Palacio Euskalduna de Bilbao, coincidiendo con la celebración de la Junta General de Accionistas del grupo de comunicación. Vocento es propietario de importantes periódicos de tirada nacional, regional y provincial, como ABC, La Verdad de Murcia, El Diario Vasco, Ideal de Granada, El Correo o Las Provincias de la Comunitat Valenciana.

Los empleados se concentraron con música y consignas, y distribuyeron un manifiesto entre los accionistas y directivos presentes en la Junta General. En el documento, los comités de Vocento exigen a la empresa poner fin a las negociaciones que no contemplan subidas salariales.

Pérdida del 30% de poder adquisitivo en la última década

Las plantillas del grupo Vocento afirman haber perdido, en promedio, un 30% de poder adquisitivo en los últimos diez años debido a las contenciones salariales y recortes en las nóminas. Además, en 2020 sufrieron un ERTE, seguido de nuevos recortes del 7% en los salarios en 2021 y 2022, solicitados por la dirección del Grupo para afrontar problemas económicos derivados de la pandemia, la guerra en Ucrania y el encarecimiento energético y de materias primas.

Los comités de Vocento asumieron dichos recortes en un ejercicio de responsabilidad. Sin embargo, denuncian la subida salarial del 70% del consejero delegado, primas para los principales cargos del Grupo y aventuras empresariales financiadas con los recortes salariales aplicados a las plantillas.

Inflación y límite de los empleados de Vocento

La inflación de los últimos dos años ha llevado a los empleados de Vocento al límite. Por ello, exigen a la dirección del Grupo de Comunicación que responda con la misma responsabilidad que se les pidió a ellos en los últimos años y finalice de inmediato las negociaciones sin subidas salariales. De lo contrario, y si se mantiene el inmovilismo, los comités de Vocento, con el apoyo del Sector de Medios de la FSC-CCOO, se verán abocados al conflicto.

Los trabajadores advierten que la paz social en el grupo Vocento dependerá de la dirección que tomen las próximas negociaciones. Mientras tanto, los comités de empresa, respaldados por Comisiones Obreras, seguirán presentes en cada acto convocado para mostrar su indignación.

Manifiesto entregado a los accionistas y directivos de Vocento

El manifiesto distribuido entre los accionistas y directivos de Vocento detalla la situación de los trabajadores y sus demandas. Exige el fin de las negociaciones carentes de subidas salariales y advierte sobre las consecuencias de mantener la

Más noticias