20 de abril de 2024 | 11:48

Bilbao

Exigen a Renfe Cercanías accesibilidad total en estaciones de Bilbao

Laura Rangel Ybarra

21 de julio de 2023 | 7:30 pm

Protesta por la accesibilidad en las estaciones de Renfe

Alrededor de medio centenar de personas con distintos grados de discapacidad física se han congregado este viernes en Bilbao. La finalidad de esta concentración es exigir a la compañía Renfe Cercanías que garantice la accesibilidad en todas sus estaciones. La protesta, organizada por la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia (Fekoor), se ha desarrollado en la Plaza Circular de Bilbao, bajo el lema ‘Renfe Cercanías no nos acerca’.

Javier Gil, director de Fekoor, ha reprendido a la compañía ferroviaria argumentando que «a día de hoy, muchos pueblos y barrios de ciudades en Bizkaia carecen de un transporte de tren accesible».

La red ferroviaria vizcaína y la falta de accesibilidad

En torno a la red ferroviaria vizcaína residen cerca de 120.000 personas que no tienen acceso a un transporte inclusivo. Fekoor lleva años exigiendo una solución. Según Gil, de las 44 estaciones que operan en Bizkaia y Álava, únicamente 16 son accesibles.

A pesar de una prueba piloto que Renfe realizó hace cinco años, y del compromiso del Gobierno expresado este pasado febrero en el Senado, la situación persiste.

Personas con discapacidad exigen accesibilidad en estaciones de Renfe Cercanías en Bilbao.
Manifestantes exigen a Renfe Cercanías que garantice la accesibilidad universal en todas sus estaciones.

Consecuencias de la falta de accesibilidad

Según Gil, más de 10.000 personas con diversos grados de dificultad en la movilidad, discapacidad visual, auditiva o de comunicación, no pueden ni podrán utilizar Renfe Cercanías en un futuro cercano en este Territorio Histórico. No hay ningún tren accesible operativo, ni se están utilizando sistemas alternativos para permitir el acceso.

Exigencia de una red ferroviaria accesible

Por todo ello, desde la federación de personas con discapacidad exigen la adopción de «las medidas necesarias para contar con una red ferroviaria accesible». La finalidad es que el servicio de tren llegue a toda la población de los pueblos y barrios, sin importar su condición física, psíquica o sensorial, concluye Javier Gil.

Más noticias