20 de enero de 2025 | 5:08

Bizkaia

Sobresalto en Getxo y Txorierri por estruendo de avión militar

Miguel Castillo

13 de noviembre de 2020 | 1:00 pm

Un caza F-18 que salió de Zaragoza realizó varias maniobras antes de regresar a su lugar de origen

Los vecinos del Txorierri y Getxo no daban crédito al estruendo del avión militar que sobrevoló la zona. Un caza F-18 que en la noche de este jueves sobrevoló la zona del aeropuerto a 103 decibelios. Así quedó registrado en los sistemas de monitorización de ruido de los que dispone el aeropuerto de Loiu.

Este pico de contaminación acústica es posiblemente el valor más alto que nunca han dado estos aparatos de medición desde su entrada en funcionamiento en marzo de 2019. Un avión normal suele generar un impacto de entre 60 y 70 decibelios. Un ‘Antonov‘ que partió del aeródromo vizcaíno en septiembre de 2019 cargado de bombas generó un ruido excepcional de 77 decibelios.

Avión militar
Avión militar sobrevuela el Txorierri

El avión militar bate un récord

El pico de 103 decibelios se registró en el medidor ubicado en Loiu exactamente a las 20 horas 21 minutos y 18 segundos. También captó el estruendo el sonómetro de Erandio, con 88 decibelios. El avión militar no aparece identificado en la secuencia de datos. El programa se refiere al aparato como ‘aeronave no local’.

Los vecinos del Txorierri sufrieron un buen sobresalto. El F-18, que alcanza altas velocidades, no aterrizó en Loiu pero sí realizó una maniobra de aproximación, posiblemente de entrenamiento. Tras este movimiento, la aeronave regresó a Zaragoza.

La pandemia aumenta el susto

La situación que actualmente vive Bizkaia, con toque de queda adelantado, cierre total de la hostelería y ausencia de movimiento nocturno, hace que las noches en este tiempo sean mucho más tranquilas que de costumbre. Los ruidos, por tanto, se dejan notar más.

Por este motivo, los vecinos de Txorierri y Getxo se han quejado y mucho a través de las redes sociales. Ya que si unimos que la tranquilidad ahora es mayor de lo normal y que el ruido del avión militar también era poco común, el susto fue tremebundo.

Más noticias