15 de enero de 2025 | 6:52

Bizkaia

Ayuso llena las listas del PP de Euskadi con paracaidistas de Madrid

Miguel Castillo

19 de mayo de 2023 | 3:00 pm

Isabel Díaz Ayuso, presidenta del Partido Popular (PP) en Madrid, ha tomado una decisión política sin precedentes: llevar casi el 60% de los candidatos de su partido en la Asamblea de Madrid a las listas electorales del PP en el País Vasco.

Una maniobra política

Ayuso, quien previamente había anunciado que encabezaría la lista al Ayuntamiento de Bilbao, ha decidido llevar consigo a 78 miembros del PP madrileño. Estos se han situado en las listas electorales del PP en 31 municipios de Bizkaia y Gipuzkoa.

Esta maniobra política ha dejado constancia de 79 candidatos presentándose simultáneamente en las elecciones autonómicas de Madrid y las municipales de Euskadi. Desde el cierre de lista de la propia Ayuso en Bilbao, hasta el séptimo puesto de la que fuera presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, en Artzentales, los candidatos madrileños han hecho su aparición en el panorama político vasco.

El reto de la libertad en el País Vasco

Ayuso ha justificado esta decisión señalando la falta de libertad en el País Vasco, y afirmó que su partido está llevando candidatos allí porque faltan personas que «libremente» puedan dar un paso «en sus respectivos pueblos», la señora Ayuso tergiversa deliveradamente la libertad con la voluntad democrática y reiterada de Euskadi de votar muy minoritariamente al PP.

Nombres conocidos del PP de Madrid en la política vasca

Dentro de estos «paracaidistas» políticos encontramos nombres notorios del PP madrileño, como Alfonso Serrano, secretario general del partido, que se presenta en Gernika, o Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, y Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda de Ayuso, que aparecen en las candidaturas de Ereño y Zamudio respectivamente.

Políticos «paracaidistas»: un fenómeno en ascenso

Es interesante notar el fenómeno de «paracaidistas» políticos que se da en ciertos municipios. Por ejemplo, en Artzentales, de los siete candidatos que el PP presenta al Ayuntamiento, seis son «paracaidistas» de Madrid, lo que supone un 85,4%. Similarmente, en otros municipios como Aduna en Gipuzkoa y Muskiz en Bizkaia, más de la mitad de los candidatos provienen de las listas de Ayuso.

Esta inesperada estrategia del PP en Euskadi podría redefinir el escenario político, incidiendo en el desarrollo de las elecciones municipales en los 31 municipios de Bizkaia y Gipuzkoa. Sin duda, el impacto de esta decisión será seguido de cerca por políticos y ciudadanos por igual.

Más noticias