16 de junio de 2024 | 2:59

Bizkaia

Bizkaia revela la deuda con Hacienda de 349 contribuyentes

Laura Rangel Ybarra

30 de junio de 2023 | 6:00 pm

Impacto en Hacienda de Bizkaia: 349 contribuyentes acumulan deuda de 607,5 millones de euros

El foco está puesto en Hacienda de Bizkaia al revelar la sorprendente cifra de 607,5 millones de euros que adeudan 349 contribuyentes. La Diputación Foral de Bizkaia ha publicado este listado actualizado al 31 de diciembre de 2022 como parte de su Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal.

Objetivos y transparencia

Se busca con esta publicación prevenir el fraude fiscal y fortalecer la conciencia fiscal colectiva de la ciudadanía. Es importante destacar que la lista solo estará accesible durante tres meses y se ha asegurado la privacidad mediante su publicación en medios electrónicos que impiden su indexación por motores de búsqueda.

Cambios en los requisitos de publicación

Es necesario recalcar que se han introducido dos cambios relevantes en la Norma Foral General Tributaria por medio de la Norma Foral 8/2022. En primer lugar, se ha reducido el umbral para la inclusión en la lista a deudas superiores a 600.000 euros, anteriormente se requería un millón. En segundo lugar, se ha incluido a los responsables solidarios frente a los cuales Hacienda Foral puede reclamar deudas.

 Foto de la imponente estructura del edificio de Hacienda en Bizkaia.
El edificio de Hacienda en Bizkaia refleja la importancia y la solidez de la administración fiscal en la región

Reflexiones y consecuencias

La publicación de esta lista de deudores es un movimiento audaz de la Hacienda de Bizkaia en su lucha contra el fraude fiscal. Es esencial para la integridad y el bienestar de la sociedad que los individuos y las entidades sean responsables y transparentes en sus obligaciones fiscales. Con una deuda de 607,5 millones de euros distribuida entre 349 contribuyentes, las implicaciones para los ingresos públicos y la equidad fiscal son significativas.

Hacienda de Bizkaia, al poner en primer plano estas cifras, no solo busca recuperar lo adeudado, sino también fortalecer la ética fiscal y asegurar que se mantenga la fe en las instituciones públicas. El tiempo dirá cómo los contribuyentes y la sociedad en general responden a esta llamada a la responsabilidad fiscal.

Más noticias

Sindicatos de Osakidetza denuncian a Grup La Pau por irregularidades

Mairenis Gómez

15 de junio de 2024 | 10:01 am

Los sindicatos UGT, ESK y LSB-USO han alzado su voz contra Grup La Pau, la empresa encargada de las ambulancias externalizadas de Osakidetza Los sindicatos …