10 de enero de 2025 | 11:07

Bizkaia

Descenso en la creación de sociedades mercantiles en Euskadi durante febrero

María José Gonzalez

15 de abril de 2023 | 9:00 am

Euskadi registra una caída del 6,6% en la creación de nuevas sociedades mercantiles

En febrero, Euskadi experimentó una disminución en la creación de sociedades mercantiles, con un descenso del 6,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta caída representa la mayor registrada entre las comunidades autónomas de España. Además, se disolvieron 138 empresas, la misma cantidad que el año pasado, en contraste con el incremento del 11,2% en la media estatal.

Datos del Instituto Nacional de Estadística

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que en febrero, el capital suscrito por las sociedades mercantiles constituidas en Euskadi ascendió a 25,1 millones de euros. De las 299 nuevas sociedades, solo una se registró como sociedad anónima, con un capital suscrito de 300.000 euros. Por otro lado, las 298 sociedades limitadas creadas suscribieron en conjunto un capital de 24,8 millones de euros.

Ampliación y reducción de capital en sociedades mercantiles

En Euskadi, 127 sociedades mercantiles ampliaron su capital durante el mes de febrero, con un capital total de 154,17 millones de euros. Por otro lado, 44 empresas redujeron su capital, con un capital suscrito de 37,67 millones de euros. Además, dos entidades desembolsaron dividendos pasivos, con un capital desembolsado de 831.000 euros.

Disolución de sociedades mercantiles en Euskadi

En cuanto a las 138 sociedades mercantiles disueltas en Euskadi durante febrero, 10 correspondieron a fusiones, 111 fueron disoluciones voluntarias y 17 de otra tipología.

Implicaciones y contexto económico

La disminución en la creación de sociedades mercantiles en Euskadi podría ser indicativa de un entorno económico más cauteloso en la región. La incertidumbre económica y las preocupaciones sobre la estabilidad financiera pueden haber influido en la decisión de los empresarios a la hora de constituir nuevas empresas.

Además, la disolución de empresas se mantuvo constante en comparación con el año anterior, lo que sugiere que, aunque no ha habido un aumento significativo en el cierre de empresas, tampoco ha habido una mejora en la situación económica que haya llevado a una disminución en las disoluciones.

Repercusiones en el empleo y la economía regional

La creación de sociedades mercantiles tiene un impacto directo en la generación de empleo y en la actividad económica de una región. Por tanto, la disminución en la creación de sociedades mercantiles en Euskadi podría afectar al empleo y al crecimiento económico a largo plazo.

Más noticias