13 de julio de 2024 | 11:50

Actualidad

Caída en la compraventa de viviendas en España en febrero 2023 ¿Qué está pasando?

Jesús Carames

14 de abril de 2023 | 9:00 am

Descenso en las operaciones de compraventa en febrero

Según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado, en febrero se cerraron en España 48.445 compraventas de viviendas, lo que supone una caída interanual del 13,1%. Este descenso en las operaciones afectó tanto a pisos como a viviendas unifamiliares.

Compraventas de pisos y viviendas unifamiliares

Las compraventas de pisos disminuyeron un 12,4% respecto a febrero del año pasado, alcanzando las 37.317 unidades. Por otro lado, las viviendas unifamiliares experimentaron una caída aún mayor, del 15,4%, llegando a las 11.128 operaciones.

Evolución del precio del metro cuadrado

A pesar de la disminución en el número de compraventas, el Precio del metro cuadrado experimentó un leve aumento, situándose en 1.582 euros y marcando un incremento del 0,3% interanual. No obstante, esta tendencia no fue homogénea entre los distintos tipos de viviendas.

Precio de pisos y viviendas unifamiliares

En el caso de los pisos, el precio por metro cuadrado ascendió un 0,9%, alcanzando los 1.762 euros/m2. Por otro lado, el precio de las viviendas unifamiliares promedió los 1.247 euros/m2, registrando un descenso del 2,4%.

Préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda

En línea con la caída en la compraventa de viviendas, la concesión de préstamos hipotecarios también sufrió un descenso. En febrero, se otorgaron 20.591 préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda, lo que representa una disminución del 24,4% interanual.

Cuantía promedio de los préstamos hipotecarios

La cuantía promedio de los préstamos hipotecarios también experimentó una caída en febrero, situándose en 144.004 euros. Esto supone un descenso del 7,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Reflexión sobre el panorama inmobiliario en España

Esta caída en la compraventa de viviendas y en la concesión de préstamos hipotecarios puede responder a diversos factores, como la incertidumbre económica derivada de la pandemia, las restricciones en la movilidad o el cambio en las preferencias de los compradores, quienes podrían estar buscando viviendas con características diferentes a las disponibles actualmente en el mercado.

Para entender mejor el panorama inmobiliario en España y anticipar futuras tendencias, será necesario seguir de cerca la evolución de estos indicadores y analizar cómo las medidas gubernamentales y las condiciones económicas afectan al comportamiento de compradores y vendedores en el sector.

Más noticias