13 de enero de 2025 | 3:26

Bizkaia

Despido ideológico en el diario Deia afín al PNV

Miguel Castillo

2 de agosto de 2021 | 11:00 am

Los sindicatos LAB y Steilas claman contra lo que se entiende por una injusticia

Penalizar a un periodista por su compromiso por la verdad y la crítica huele clarísimamente a despido ideológico. Es lo que parece haberle ocurrido a Luis Miguel Barcenilla, becado en el diario Deia, ha sido despedido sin dar mucha explicación. Da la sensación de que la orden viene de arriba, en un diario afín al PNV. Prestaba sus servicios en la empresa Editorial Iparragirre S. A. en Bizkaia.

Las secciones sindicales de LAB y Steilas de la UPV/EHU se unen a la reivindicación del Comité de empresa de Deia y ELA en la denuncia por lo que consideran un despido ideológico en toda regla. Porque en todo momento ha demostrado ser un gran profesional.

despido ideológico
Los sindicatos claman contra el Deia por un despido que huele a orden de arriba

Despido ideológico en toda regla

Barcenilla comenzó su andadura como becario de Deia el día 1 de junio. Desde entonces ha publicado regularmente en este medio. Además, en este poco más de mes y medio, hasta las rescisión del convenio de prácticas el 23 de julio, ha publicado también en El Salto y en Hordago, su nodo territorial en Euskal Herria, en los que colabora desde 2018.

También una entrevista a Ernesto Ekaizer por su nuevo libro, El rey al desnudo, una conversación con el sociólogo Imanol Zubero sobre migraciones y convivencia, un artículo de opinión sobre la criminalización de la juventud y varias noticias sobre la investigación periodística sobre el cártel vasco de las consultoras. Hasta que ha llegado su despido ideológico.

Los sindicatos rotundos

En el requerimiento conjunto de LAB y Steilas, dirigido a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) señalan que ahora cuando más que nunca necesitamos un periodismo crítico y respetuoso con la verdad, Luis Miguel Barcenilla ha sido despedido, precisamente, por su compromiso con la verdad y la crítica.

“Queremos denunciar, también, la irresponsabilidad de la UPV/EHU hacia el alumno ya que no ha convocado y reunido la Comisión de Seguimiento prevista en el Convenio de Prácticas para analizar y resolver las incidencias entre la empresa y el alumnado, dejando a Luis Miguel Barcenilla en absoluta indefensión ante la empresa”, finalizan.

Más noticias