19 de octubre de 2024 | 11:40

Bizkaia

EH Bildu celebra aprobación de la Ley de Vivienda como logro propio frente a la especulación y fondos buitre

María José Gonzalez

16 de abril de 2023 | 9:30 pm

La coalición soberanista ve la nueva norma como un paso importante para aliviar la situación de muchas familias y frenar a los especuladores y fondos buitre

EH Bildu ha celebrado la aprobación de la nueva Ley de Vivienda como un logro propio más que como una victoria del Ejecutivo de Pedro Sánchez. La portavoz de la coalición soberanista en el Congreso, Merxe Aizpurua, ha destacado que la norma «alivia» la situación de muchas familias y «cierra una puerta a los especuladores y los fondos buitre», aunque reconoce que «no soluciona todo».

Nueva Ley de Vivienda: avances y límites

La nueva norma establece límites a los alquileres e «imposibilita los desahucios» en caso de no existir una vivienda alternativa. Aizpurua ha señalado que, tras «muchos meses de trabajo y negociación», se ha logrado materializar una demanda de la ciudadanía y del tejido asociativo de Euskadi.

Sin embargo, la portavoz abertzale admite que la nueva ley no soluciona todos los problemas relacionados con la vivienda. Aun así, considera que representa un avance importante y un punto de partida para abordar la problemática en el futuro.

Situación de la vivienda en Euskadi

Los vascos destinan más del 30% de su renta a la vivienda, con una media de 700 euros al mes por familia. En ciudades como San Sebastián, esta cifra se eleva a casi 1.000 euros, lo que obliga a muchos donostiarras a residir en localidades cercanas donde también han subido los precios.

Aizpurua ha expresado su satisfacción por haber logrado «cerrar la puerta a los especuladores y a los fondos buitre en ciudades como San Sebastián». Además, ha señalado que el acuerdo representa «un pequeño paso para empezar a poner fin a la problemática de la vivienda».

EH Bildu y su compromiso con las políticas públicas de vivienda

La portavoz de EH Bildu ha garantizado que su formación trabajará en los ayuntamientos y otras instituciones vascas para «avanzar» en la implementación de la nueva ley y hacerla realidad «lo antes posible». Aizpurua ha enfatizado que las políticas públicas deben servir para dar respuesta a las necesidades de la gente y solucionar los problemas relacionados con la vivienda.

Más noticias