9 de noviembre de 2024 | 3:31

Bizkaia

EH Bildu confronta la resistencia de PNV y PSE sobre las «zonas tensionadas» en Barakaldo

EH Bildu critica al PNV y PSE por no designar a Barakaldo como zona tensionada

Jeickson Sulbaran

28 de septiembre de 2023 | 2:30 pm

Una Ciudad en Tensión

Barakaldo, una ciudad vasca que en los últimos tiempos se ha encontrado en el centro del debate sobre el estado y acceso a la vivienda, vive momentos de tensión. Las divergencias entre las diferentes fuerzas políticas parecen alejar, más que acercar, a una solución.

EH Bildu y su Llamado

EH Bildu, una fuerza política con representación en la región, ha venido denunciando el rechazo del PNV y PSE hacia su propuesta de declarar a Barakaldo como «zona tensionada«. Esta declaración tiene como objetivo principal controlar y regular los precios de alquiler, que se han disparado en los últimos años.

Hace aproximadamente cinco meses, esta petición fue planteada. Sin embargo, las respuestas han sido esquivas. Además, se tenía previsto que el día 28/09/2023, la agrupación Stop Desahucios realizara un acuerdo con el Ayuntamiento de Barakaldo para iniciar el proceso de esta declaración.

El Giro Inesperado

Sin embargo, las cosas han dado un giro. El equipo de Gobierno ha optado por rechazar la moción propuesta por Stop Desahucios y ha presentado un acuerdo diferente al de esta plataforma.

En un desplazamiento de responsabilidades que ha sorprendido a muchos, el PNV y el PSE sugieren que sea el Gobierno Vasco y no el Ayuntamiento de Barakaldo el que lleve adelante la declaración de «zona tensionada». Esta decisión genera inquietudes porque traspasa la competencia del Ayuntamiento al Gobierno Vasco, y esto podría generar retrasos en la aplicación de esta declaración, especialmente considerando que el Gobierno Vasco ha mostrado ciertas resistencias a la Ley de Vivienda estatal.

Políticas de Vivienda en Cuestión

Las críticas no se han hecho esperar. Se cuestiona la eficacia de las políticas actuales de vivienda en Barakaldo. Los indicadores, como el precio del alquiler, la difícil emancipación de jóvenes, el incremento en el número de desahucios y las preocupantes cifras de sinhogarismo, muestran que las políticas actuales podrían no estar funcionando como se esperaba.

¿Cuál es la solución? Para muchos, es crucial comenzar a implementar medidas más audaces y efectivas en cuanto a vivienda se refiere. Se hace un llamado a la implementación de las Leyes de Vivienda, tanto la autonómica de 2015 como la estatal de 2023, que reconocen la vivienda como un derecho fundamental.

Un Futuro Incierto pero Necesario

Mientras las discusiones continúan, la necesidad de una solución se vuelve más apremiante. Desde EH Bildu, la insistencia sigue firme: Barakaldo debe ser declarado zona tensionada lo antes posible. Esta podría ser una de las múltiples soluciones que ayuden a paliar la problemática de vivienda en la ciudad, garantizando así un futuro más estable y justo para sus habitantes. La vivienda es un derecho, y es imperativo que todas las fuerzas políticas trabajen juntas para garantizarlo.

Más noticias