23 de noviembre de 2024 | 7:56

Bizkaia

EHBildu recula y se alinea con el PNV por los pisos turísticos

Miguel Castillo

25 de abril de 2023 | 8:30 pm

Oskar Matute, portavoz adjunto de EH Bildu, asegura que la regulación de los pisos turísticos es competencia exclusiva de ayuntamientos y comunidades autónomas

El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha manifestado su desacuerdo con la inclusión de una enmienda a la Ley de Vivienda para regular la situación de los pisos turísticos. Recientemente, Unidas Podemos anunció su intención de regular estos pisos, pero Matute sostiene que esta medida supondría una invasión competencial, ya que es un asunto gestionado por ayuntamientos y comunidades autónomas.

Bildu retira sus enmiendas junto a Unidas Podemos y Esquerra Republicana

Matute ha recordado que durante la comisión de la semana pasada, tanto Unidas Podemos, Esquerra Republicana como EH Bildu retiraron todas sus enmiendas ‘vivas’. El PNV fue el grupo que propuso incluir instrumentos en comisión para regular los pisos turísticos, aunque finalmente decidió abstenerse para buscar un acuerdo al respecto.

El portavoz de Bildu considera que se está generando una «polémica desenfocada» en torno a este tipo de pisos y denuncia que el PNV acude al comodín de la invasión competencial en reiteradas ocasiones.

Competencias exclusivas de ayuntamientos y comunidades autónomas

Matute ha aclarado que la regulación de los pisos turísticos no se incluye en la Ley de Vivienda porque la competencia es exclusiva de ayuntamientos y comunidades autónomas. El portavoz de Bildu señala que están acostumbrados a las maniobras de distracción del PNV en relación a la invasión competencial, pero se sorprende de que otros no se den cuenta de que eso sí sería una invasión competencial.

El PDeCAT también considera una invasión competencial la regulación de pisos turísticos

El portavoz del PDeCAT, Genís Boadella, también ha abordado la cuestión de la invasión competencial, aunque no ha revelado el sentido de voto definitivo a la norma, ya que «queda mucho» para la votación en el Pleno del proyecto de ley.

En relación con la Ley de Vivienda, Boadella ha mencionado el problema de la ‘okupación’, especialmente latente en Barcelona. Ha recordado que su formación votó en contra de la enmienda transaccional que establecía la necesidad de una mediación previa en los desahucios de personas en situación de vulnerabilidad económica.

Más noticias