21 de febrero de 2024 | 5:44

Bizkaia

El lehendakari se columpia con el AVE transfronterizo

Jesús Carames

10 de abril de 2023 | 5:00 pm

Francia asegura que no se comprometió a concluir la conexión ferroviaria de alta velocidad con España en 2030

El embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, ha desmentido que su país se haya comprometido a concluir la conexión transfronteriza de trenes de alta velocidad entre España y Francia para el año 2030. Según Casa, el Gobierno español actuó de manera unilateral al anunciar dicha fecha como objetivo.

Desacuerdo en la cumbre franco-española

El Ministerio de Transportes español anunció el compromiso de Francia para concluir tanto el corredor Atlántico como el Mediterráneo en 2030, después de un encuentro con su homólogo francés. No obstante, Jean-Michel Casa ha afirmado en una entrevista a Europa Press que en la última cumbre franco-española celebrada en Barcelona, no se acordó tal fecha para el corredor Atlántico: «Claramente, nunca se ha hablado de 2030, en relación con el corredor Atlántico, de nuestro lado».

En marzo, España y Portugal se unieron para enviar una carta conjunta a Bruselas solicitando que presione a Francia para impulsar el corredor Atlántico. El embajador francés ha dicho al respecto: «Presionar a Bruselas, ¿no?, bueno, que presionen. Si consiguen que la Comisión Europea lo financie todo, bien, claro. Depende también de los fondos europeos».

Un horizonte «teórico» para el corredor Atlántico

Aunque los documentos europeos establecen un horizonte 2030 para el corredor Atlántico, el embajador francés ha señalado que esa fecha es «teórica». Las cláusulas de flexibilidad europeas tienen en cuenta las capacidades financieras y la madurez de los proyectos, incluyendo dificultades técnicas y geológicas.

El embajador francés menciona 2042 como posible fecha de finalización del corredor, según un documento del Consejo de Orientación de las Infraestructuras, un órgano consultivo francés. No obstante, este documento aún debe ser debatido y aprobado por el Gobierno francés.

El impacto en el País Vasco y el corredor Mediterráneo

El retraso en la conexión de alta velocidad entre España y Francia afecta especialmente al País Vasco, cuyas formaciones políticas han pedido explicaciones al Gobierno español. Este último ha confirmado la finalización de la alta velocidad al País Vasco para 2030.

Respecto al corredor Mediterráneo, Jean-Michel Casa ha confirmado el horizonte 2030 para la finalización del tramo de alta velocidad entre Perpiñán y Montpellier, con un coste estimado de 6.000 millones de euros.

La peculiaridad del ancho ibérico

El embajador francés también ha mencionado las dificultades que supone el ancho ibérico de las vías españolas, diferente al ancho internacional utilizado en el resto de Europa. Esta diferencia ha sido un obstáculo para las interconexiones ferroviarias entre ambos países.

Más noticias

A Bilbao y Bizkaia llega un potente chorro polar

María José Gonzalez

20 de febrero de 2024 | 2:24 pm

Días de intensas precipitaciones y un notable descenso de las temperaturas La llegada de un potente chorro polar modifica el clima en Bilbao y Bizkaia, …