13 de enero de 2025 | 6:51

Bizkaia

En las últimas semanas han muerto 3 personas sin hogar en Bizkaia

María José Gonzalez

24 de junio de 2023 | 12:00 pm

El desamparo invisible en las calles

No necesitamos ir muy lejos para entender el desgarrador relato del sufrimiento humano. En las calles de nuestras ciudades, la indigencia es una realidad palpable, pero también una que a menudo pasa desapercibida. En las últimas semanas, en Bizkaia, han fallecido al menos tres personas sin hogar, poniendo de relieve la urgencia de este problema social.

El hecho de que estas muertes ocurran en el seno de nuestra sociedad, a menudo invisibles a los ojos de la mayoría, evidencia una crisis humanitaria que requiere atención inmediata y sostenida. Se trata de una cuestión que va más allá de la responsabilidad individual y que debe ser abordada colectivamente, con el fin de garantizar los derechos fundamentales de todos los seres humanos.

El cruel relato de los sucesos

Los informes recientes dan cuenta de que en las últimas semanas han muerto al menos tres personas sin hogar en Bizkaia. En la semana anterior, se encontró a una mujer sin hogar muerta en un parque de Santurtzi. Anteriormente, dos hombres sin hogar perdieron la vida en la capital de Bizkaia, Bilbao.

En abril, se encontró a otra persona sin hogar muerta en Arrotxapea (Navarra, Bizkaia). En febrero, un hombre sin hogar murió en Hendaia (Laburdi) y a finales de enero, otra persona sin hogar perdió la vida en Bilbao.

Un problema persistente en el País Vasco

Las muertes de personas sin hogar en Bizkaia no son casos aislados. Según los datos publicados por Berria, los datos recogidos en el año 2000 indicaban que aproximadamente 3.000 personas vivían en las calles de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

A pesar de los esfuerzos realizados para mitigar esta problemática, la cuestión de las personas sin hogar persiste. Esta cifra, aunque está lejos de reflejar la realidad actual, sirve para ilustrar la magnitud del problema. En muchos casos, las circunstancias que llevan a las personas a vivir en la calle son complejas y multidimensionales, e incluyen factores socioeconómicos, de salud mental y adicciones.

La necesidad de una intervención urgente

Las muertes recientes en Bizkaia son una llamada de atención sobre la urgencia de intervenir en esta problemática. Las políticas actuales, aunque necesarias, no están siendo suficientes para erradicar el problema. Se requiere un enfoque multidisciplinario que incluya intervenciones a nivel de salud, educación, vivienda y empleo para abordar la cuestión en su totalidad.

Es imperativo, por lo tanto, impulsar políticas públicas que protejan los derechos humanos fundamentales de todos los ciudadanos, independientemente de su situación. Solo así podremos empezar a construir una sociedad más justa y equitativa.

En definitiva, las muertes de personas sin hogar en Bizkaia son un recordatorio contundente de que tenemos que hacer más. Mientras sigan existiendo personas que mueran solas y desprotegidas en nuestras calles, seguiremos fallando como sociedad.

Más noticias