12 de abril de 2025 | 8:29

Bizkaia

A la cárcel por enaltecer al etarra sanguinario Iñaki Bilbao

Wilmer Ayala

18 de noviembre de 2020 | 5:00 pm

Los dos detenidos han mostrado apoyo al terrorista, quien recientemente fue trasladado al hospital por una huelga de hambre

Dos detenidos han sido enviados a prisión por enaltecer al etarra Iñaki Bilbao después de dos actos de sabotaje en estaciones de tren. El juez de guardia ha decretado su ingreso en prisión provisional por los daños causados, por enaltecimiento al terrorismo y por colaboración con banda armada.

Las investigaciones realizados sobre estos dos individuos detenidos han decretado que podrían estar relacionados con el Movimiento pro Amnistía contra la Represión. De este modo, los actos vandálicos realizados estarían organizados para mostrar apoyo al preso Iñaki Bilbao Goikoetxea, exintegrante de ETA.

Iñaki Bilbao
Los detenidos han mostrado su apoyo al etarra Iñaki Bilbao

Iñaki Bilbao fue ingresado en el hospital tras la huelga de hambre

Recientemente, el preso condenado a 68 años de prisión inició una huelga de hambre. Todo surgió después de emitirse una orden judicial por la cual unos operarios entraron a su celda a requisar objetos personales para tomar una muestra de ADN. Una muestra que pretendía esclarecer un atentado sin resolver y en el que podría estar involucrado.

Desde entonces, el pasado día 9 de septiembre, Iñaki Bilbao comenzó una huelga de hambre que duró hasta el 30 de septiembre, cuando fue trasladado hasta el hospital de Puerto Real en Cádiz. Un traslado que fue decretado por un juez después de que los médicos lo consideraran necesario por su salud.

La identidad de los detenidos sale a la luz

ATA, el movimiento disidente de la izquierda abertzale, ha comunicado que los detenidos por un delito de enaltecimiento y por los daños causados en las estaciones de tren han sido Valentina Morisolli y Gaizka Astorkizaga. En el caso de Gaizka Astorkizaga, ya estuvo en prisión por una bomba colocada en Deusto.

Del mismo modo, tal y como han comunicado los familiares de los detenidos, su ingreso en prisión preventiva se debe al posible delito de enaltecimiento con Iñaki Bilbao. Un enaltecimiento que buscaba un nuevo rebrote de la kale borroka, como ya ha ocurrido anteriormente en varias ocasiones.

Más noticias