15 de julio de 2024 | 3:41

Bizkaia

Eroski sufre en resultados la competencia de Mercadona en sus zonas dominantes

Jesús Carames

3 de mayo de 2023 | 8:30 pm

Aumento en ventas brutas pero reducción en beneficio neto

El grupo cierra las cuentas de 2022 con un beneficio neto de 64 millones de euros, experimentando un descenso del 38,9% respecto al año anterior debido al aumento de costes y a la competencia en el mercado.

El grupo Eroski ha cerrado las cuentas de 2022 con un beneficio neto de 64 millones de euros, tras aumentar las ventas brutas en un 7%, hasta 5476 millones. No obstante, su beneficio neto ha descendido un 38,9% respecto al año anterior, entre otras razones, por el aumento de costes y la competencia de Mercadona en sus zonas dominantes.

En un comunicado, el grupo ha subrayado que ha sido un ejercicio «muy afectado» por el «fuerte» incremento de los costes de los productos vendidos (del 15% de media), «parcialmente» asumido por el grupo contra su margen bruto, que se redujo en un punto porcentual, para «contener los precios de venta».

Liderazgo en Hego Euskal Herria y efecto de la inflación sobre los precios

Eroski, que se mantiene como líder en Hego Euskal Herria, ha destacado que el incremento de las ventas brutas se debe principalmente al efecto de la inflación sobre los precios, que en el caso del grupo han crecido un 12% de media, frente al incremento medio del 15% en los costes de los productos.

«El ejercicio 2022 ha sido positivo a pesar de su complejidad. Hemos obtenido un beneficio inferior al año anterior como consecuencia del aumento de los costes, de la normalización de los resultados financieros y, de forma destacada, por la decisión de reducir nuestros márgenes para contener los precios e incrementar nuestra actividad promocional», ha declarado Rosa Carabel, CEO del grupo Eroski.

Resultados de la matriz cooperativa Eroski S.Coop

Por su parte, la matriz cooperativa Eroski S.Coop ha presentado un resultado positivo de 32,07 millones de euros, 45,3% inferior al de 2021.

El desafío que enfrenta Eroski en sus zonas dominantes ante la competencia de Mercadona demuestra la importancia de adaptarse a las dinámicas del mercado y a las necesidades cambiantes de los consumidores. La reducción de márgenes y el incremento en la actividad promocional son estrategias clave para mantener la competitividad y seguir siendo un referente en el sector de la distribución.

Más noticias