7 de noviembre de 2024 | 7:30

Bizkaia

Galdakao Oroimena: polémica por inclusión de nombres de miembros de ETA

Mairenis Gómez

11 de abril de 2023 | 6:06 pm

El concejal del PSE en Galdakao, Víctor Trimiño, exige la eliminación de los nombres de Xabier García Gaztelu y Jon Bienzobas de la página web Galdakao Oroimena, acusando al sitio de «distorsionar y falsificar la realidad».

Críticas a Galdakao Oroimena

Trimiño argumenta que en la web Galdakao Oroimena, junto a las víctimas, aparecen nombres de asesinos. «Es una falta de respeto para las víctimas del terrorismo y del franquismo, y es mentira que los miembros de ETA que aparecen allí sean víctimas», denuncia.

Respuesta del gobierno de Galdakao

Desde el gobierno de Galdakao, aclaran que no presentan a los miembros de ETA como víctimas en la página web. Hace dos años, contrataron a la asociación Aranzadi para elaborar los contenidos de Galdakao Oroimena, basándose en «criterios internacionales». «Ni el gobierno municipal ni Aranzadi pueden tomar esas decisiones», explican, y aseguran que la información en la web se incluyó siguiendo criterios internacionales.

Aranzadi y la investigación en Galdakao

La web Galdakao Oroimena recoge los resultados de las investigaciones realizadas por la asociación Aranzadi en los últimos dos años con el apoyo del Ayuntamiento de Galdakao. Según Javi Buces, miembro de Aranzadi, han elaborado una «radiografía» de los vecinos de Galdakao que sufrieron violaciones de derechos desde 1936 hasta la actualidad.

Presentación de Galdakao Oroimena

En la presentación de la página web, Javi Buces afirmó: «Tenemos derecho a conocer la verdad integral de lo ocurrido desde la guerra hasta nuestros días». «No hay cuentos aquí. Esto no es un libro. Afortunadamente, en esta radiografía aparecen personas y, a pesar de todas las dificultades, habéis logrado desarrollar un proyecto sólido para los ciudadanos».

Apoyo de todos los partidos

El proyecto Galdakao Oroimena recibió el respaldo de todos los partidos del Ayuntamiento, incluido el PSE. Sin embargo, ahora enfrenta críticas por la inclusión de nombres de miembros de ETA en la web, generando debate en torno a la representación de víctimas y perpetradores en la memoria histórica.

Más noticias