10 de mayo de 2024 | 9:58

Actualidad

ETA existe

Jesús Carames

12 de abril de 2023 | 6:45 pm

La disolución de la banda terrorista en 2018 no es suficiente para VOX

Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León y procurador de Vox, ha declarado que el terrorismo de ETA «sigue vivo» y que «todos los españoles» continúan «sufriendo» la «actividad terrorista». A pesar de que la banda anunció el fin de la «lucha armada» en 2011 y la disolución de todas sus estructuras en 2018, García-Gallardo insiste en que ETA no ha desaparecido, pedido perdón ni colaborado con la Justicia.

Víctimas del terrorismo y justicia pendiente

El vicepresidente autonómico ha exigido «justicia» para las 379 víctimas de ETA, 70 de ellas de Castilla y León, cuyos procesos judiciales aún no se han aclarado. García-Gallardo ha instado a catalogar los crímenes de ETA como de lesa humanidad, en consonancia con la recomendación del Parlamento Europeo.

Acusaciones de connivencia política

García-Gallardo ha acusado a UP y al PSOE de connivencia con los objetivos fundacionales de ETA, que incluyen la destrucción de España y la marginación política y social de cualquier disidencia política. La procuradora socialista Patricia Gómez Urbán ha rechazado debatir sobre la Proposición No de Ley presentada por García-Gallardo y ha abandonado la tribuna, acusando a Vox de utilizar a las víctimas del terrorismo.

Unidad frente al terrorismo

El procurador ‘popular’ Ramiro Ruiz Medrano ha destacado el ‘heroísmo’ de las víctimas del terrorismo y ha calificado su papel de «vital» en el «fortalecimiento» de la democracia española. Ruiz Medrano ha pedido a sus adversarios políticos permanecer «unidos» y «no dejarles en el olvido», mostrando su «eterno agradecimiento y reconocimiento a su sacrificio».

Críticas a la postura de Vox

Los procuradores de la oposición han manifestado su apoyo a las víctimas del terrorismo y han acusado a Vox de utilizarlas «para hacer campaña electoral» y de traer asuntos sobre los que ni las Cortes ni la Junta tienen competencias.

Vanesa García, de Soria ¡YA!, ha criticado que Vox lleve al parlamento autonómico «réplicas de temas debatidos en otros ámbitos institucionales», mientras que Pablo Fernández, de Unidas Podemos, ha acusado a Vox de querer que ETA vuelva a matar para ganar votos.

Por su parte, Francisco Igea, procurador de Ciudadanos y exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha defendido la convivencia y la tolerancia, afirmando que «todos los que murieron a manos de ETA, el GRAPO y otras organizaciones terroristas, lo hicieron para poder vivir en un país en paz».

Más noticias