8 de noviembre de 2024 | 5:30

Bizkaia

Amorebieta pionera en producción de hidrógeno verde

Miguel Castillo

4 de diciembre de 2020 | 5:00 pm

La primera planta del Estado estará operativa en la localidad de Bizkaia en 2022

La primera planta de hidrógeno verde en el Estado estará en Amorebieta, Bizkaia. Se aprovechará de las actuales infraestructuras de una central de generación al uso y de la red de gas de distribución a nivel nacional. Estará operativa en 2022, con el objetivo de producir 20 MW, aunque realmente se pretende que para 2030 ya sea capaz de generar hasta 200 MW.

El hidrógeno (H2) es considerada una de las energías más prometedora para el futuro próximo debido a que su combustión no resulta contaminante. Cuando se combina con el oxigeno del aire, libera energía generando solamente vapor de agua como producto de la combustión. Puede almacenarse como gas a presión y como líquido o distribuirse a través de las ya existentes infraestructuras gasistas.

Hidrógeno verde
Amorebieta pionero en Hidrógeno verde

La importancia del hidrógeno verde

Dentro del hidrógeno se distingue el hidrógeno gris, el hidrógeno azul pero el revolucionario es el hidrógeno verde, ya que es renovable. De ahí la importancia para Bizkaia de contar con un proyecto de semejante envergadura.

Las empresas Sener, Nortegas, White Summit Capital, Castleton Commodities International (CCI) y Bizkaia Energía son los impulsores de este proyecto, que se espera esté completamente operativo a partir del año 2022.

La planta estará en Amorebieta-Boroa

El proyecto desarrollará una planta de hidrógeno verde con una capacidad de 20 MW en las infraestructuras existentes de gas y electricidad de la central de ciclo combinado (CCGT) de Amorebieta-Boroa, ubicada en Bizkaia. El objetivo es generar 1.500 toneladas de hidrógeno verde por año provenientes de fuentes 100% renovables, a través de certificados de origen y PPAs (Power Purchase Agreements) verdes, que evitarán la emisión de más de 12.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Parte del hidrógeno verde generado se empleará en la propia planta de CCGT, alimentada por gas, de Bizkaia Energía, con el fin de reducir las emisiones de CO2. Además, el hidrógeno se inyectará en la red actual de distribución de Nortegas, donde se mezclará con gas natural, descarbonizando una parte de los consumos energéticos actuales. Además, se espera que sea una fuente de generador de empleo en Bizkaia.

Más noticias