20 de junio de 2024 | 8:38

Bilbao

Repsol lleva a Bilbao la mayor planta de hidrógeno verde de Europa

Wilmer Ayala

28 de enero de 2021 | 10:00 am

La empresa ha elegido el puerto de la ciudad para la instalación del nuevo proyecto, que necesitará de una superficie de 46.000 metros cuadrados

Repsol se ha fijado en Euskadi para instalar la mayor planta de hidrógeno verde de Europa. Una planta que, más concretamente, será instalada en Bilbao, donde se instalará la infraestructura para una producción baja en carbono, consolidando a la ciudad como una de las líderes en producción de hidrógeno.

Y es que no será la única, pues también está la planta de Sener en Amorebieta. No obstante, este nuevo proyecto en Bilbao depende de la financiación del European Green Deal, que tiene que dar el visto bueno al proyecto de crear la mayor planta de hidrógeno verde de Europa por parte de Repsol.

Repsol
Repsol elige el Puerto de Bilbao para instalar una planta de hidrógeno baja en carbono

Así es el proyecto de Repsol en Bilbao

Según hemos podido conocer, el nombre concreto del proyecto es H24All. Un proyecto en el que se encuentra Repsol junto a un consorcio de empresas, centros de investigación, proveedores y empresas de ingeniería de toda Europa. No obstante, aún debe esperar unos años para terminar su fase de investigación.

Tras los primeros tres años de fase de investigación, tendrán que pasar otros dos para demostrar que la nueva tecnología implantada es verdaderamente útil. Un proyecto basado en la instalación de un electrolizador alcalino de alta presión de 100MW que pretende alcanzar los 3 euros/kg de hidrógeno renovable.

La nueva planta de hidrógeno será instalada en el Puerto de Bilbao

Del mismo modo, también hemos conocido dónde será instalada la nueva planta de hidrógeno renovable de Repsol. Será instalado en el Puerto de Bilbao, en la filial de Repsol, Petronos. Además, hemos podido conocer que la nueva planta tendrá una dimensión de 46.000 metros cuadrados que serán alquilados al Puerto de Bilbao.

Para poder desarrollar este proyecto, se ha aprobado una inversión de 60 millones de euros, en el que también se encuentra involucrado el Ente Vasco de la Energía. Una inversión con la que se busca producir combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde, creando así energía renovable.

Más noticias