19 de junio de 2024 | 6:16

Bizkaia

Inspección de Trabajo pone en jaque a 142 empresas de Bizkaia por 592 contratos irregulares con ETT

Miguel Castillo

28 de marzo de 2023 | 6:55 am

La Inspección de Trabajo ha decidido intervenir en el caso de 340 empresas vascas, exigiéndoles la revisión de 1.766 contratos presuntamente irregulares, debido a la utilización de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) para cubrir necesidades estructurales. Esta medida se ha llevado a cabo tras detectar incumplimientos normativos en materia de contratación mediante una aplicación informática de lucha contra el fraude.

La lucha contra el fraude en la contratación

El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco ha sido el encargado de explicar que, mediante el uso de una aplicación informática, se han cruzado datos para detectar posibles incumplimientos en las normativas de contratación. Esta herramienta ha permitido identificar a 340 empresas que podrían estar incurriendo en prácticas fraudulentas al utilizar ETT para cubrir necesidades permanentes en sus plantillas.

Cartas a las empresas y las ETT afectadas

Las empresas involucradas recibirán cartas en las que se les informa de la situación irregular detectada en sus contratos laborales. En estas comunicaciones, se explica que la utilización recurrente de la contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) para la cobertura de necesidades estructurales constituye un fraude de ley, independientemente del tipo de contrato formalizado (temporales, fijos discontinuos o fijos ordinarios).

Además, las 12 ETT implicadas en esta situación (6 vizcaínas, 3 alavesas y 3 guipuzcoanas) también recibirán una comunicación en la que se les notifica que, si en el plazo de un mes las empresas usuarias no han convertido los contratos irregulares en fijos ordinarios propios, ellas podrían ser objeto de actuación inspectora por parte de la Inspección de Trabajo.

Distribución de las empresas y contratos afectados

De las 340 cartas 110 corresponden a empresas de Álava con 703 contratos afectados, 88 a Gipuzkoa con 471 contratos y 142 a Bizkaia donde se deben revisar 592 contratos.

Más noticias