21 de mayo de 2024 | 12:17

Bizkaia

Koopera Bizkaia: Innovación en el reciclaje textil y generación de empleo inclusivo

Jesús Carames

12 de abril de 2023 | 2:00 pm

Transformación del algodón en paneles de construcción y alfombrillas de coches

Koopera, una cooperativa impulsada por Cáritas Bizkaia hace casi treinta años, se ha consolidado como un referente en el reciclaje de ropa usada en España. Pionera en la transformación del algodón en paneles de construcción y alfombrillas de coches, Koopera busca dar una segunda vida al textil desechable.

Proyecto Moda-re: reutilización de prendas y empleo para personas en riesgo de exclusión

El proyecto Moda-re permite a Koopera reutilizar prendas usadas, que se venden en más de ochenta tiendas que emplean a 750 personas en riesgo de exclusión. Con instalaciones en Mungia y Valencia, Koopera utiliza tecnología de última generación para gestionar de manera integral la ropa que llega a sus almacenes.

Eko-Kopera: solución sostenible para el textil sintético

Lanzado a principios del año pasado, el proyecto Eko-Kopera busca ofrecer una solución a toneladas de textil sintético desechable. Mediante un innovador proceso, Koopera transforma el tejido en moquetas para el sector de la automoción. La cooperativa recoge anualmente unas 18.000 toneladas de textil en las once provincias en las que dispone de contenedores de recogida selectiva. El 4% de ese residuo, es decir, más de 700 toneladas, son prendas de poliéster no reutilizables que ahora tienen una segunda vida.

Koopmat Acustic: algodón desechado convertido en paneles aislantes

Con el objetivo de reutilizar al máximo el material desechable, Koopera lanzó en julio pasado el proyecto Koopmat Acustic. A través de este proyecto, 345 toneladas de algodón desechado se convertirán en 119.000 metros cuadrados de paneles aislantes para el sector de la construcción en los próximos años. Los primeros paneles fabricados en Mungia se utilizaron en 23 viviendas del barrio Txabarri de Sestao con resultados muy positivos.

Nuevas prendas a partir del algodón reciclado

Koopera también es pionera en la transformación del algodón reciclado en nuevas prendas de vestir, las cuales se venden en su red de tiendas junto con la ropa reutilizada.

Inserción sociolaboral y colaboración

La principal meta de la cooperativa vizcaína es la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Actualmente, Koopera emplea a alrededor de 550 personas y cuenta con la colaboración de otras 500 en sus diferentes centros.

Koopera demuestra que es posible combinar innovación en el reciclaje textil con la generación de empleo inclusivo, ofreciendo soluciones sostenibles y mejorando la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

Más noticias

El repunte COVID es la variante omicron

Jesús Carames

19 de mayo de 2024 | 9:30 am

Una nueva oleada de contagios por covid-19 está comenzando a notarse en los hospitales de España. Según datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria …