21 de mayo de 2024 | 11:15

Bizkaia

La cantera del PNV contra Pablo Iglesias

Pablo Iglesias dando una conferencia

Jesús Carames

13 de abril de 2024 | 7:52 pm

En un intercambio inesperado que ha animado la campaña electoral en el País Vasco, Joseba Díez Antxustegi, candidato del PNV por Álava, y Pablo Iglesias, exlíder de Podemos, han tenido un enfrentamiento en la red social X que ha terminado con una invitación a tomar algo juntos.

El rifirrafe comenzó cuando Díez Antxustegi criticó públicamente a Iglesias durante un mitin en Alegría-Dulantzi y continuó la discusión en línea, calificando a Iglesias de «chulito» y acusándolo de tener intenciones de desplazar al PNV en colaboración con el PSOE. La respuesta de Iglesias no se hizo esperar, rechazando las acusaciones y señalando el uso de un tono que comparó con el de «la derecha española».

La conversación en X subió de tono cuando Iglesias invitó a Antxustegi a la taberna Garibaldi, prometiéndole un trato respetuoso. Antxustegi replicó señalando una campaña de Elkarrekin Podemos que él consideraba ofensiva hacia los votantes del PNV. Iglesias defendió el uso del humor y las caricaturas en la política, argumentando que no equivalían a insultar.

Finalmente, ambos políticos acordaron encontrarse en el Garibaldi para discutir sus diferencias. Iglesias destacó la capacidad de autocrítica humorística de la sociedad vasca y prometió un txakoli a la altura de los mejores batzokis.

Este intercambio ha sido un momento destacado en una campaña que muchos describen como tediosa, y podría ser un intento de Antxustegi por movilizar a su electorado en un momento crucial. El candidato alavés ha emergido como una figura central en la campaña del PNV, participando activamente en mitines y debates en ausencia de Imanol Pradales, el candidato a lehendakari. Su confrontación con Iglesias, seguida por una propuesta de diálogo, refleja una estrategia para energizar a los votantes en un clima de participación posiblemente baja que podría perjudicar al partido nacionalista.

Más noticias

El repunte COVID es la variante omicron

Jesús Carames

19 de mayo de 2024 | 9:30 am

Una nueva oleada de contagios por covid-19 está comenzando a notarse en los hospitales de España. Según datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria …