22 de diciembre de 2024 | 7:49

Bizkaia

La Ertzaintza incorporará cámaras corporales en sus uniformes a partir de noviembre

Mairenis Gómez

10 de octubre de 2024 | 12:23 pm

Más transparencia en las intervenciones policiales

A partir de noviembre, los agentes de la Ertzaintza comenzarán a llevar cámaras corporales en sus uniformes para grabar las intervenciones que realicen en la vía pública. Esta medida, que se enmarca dentro de una nueva prueba piloto en Bilbao, Gasteiz e Irun, fue anunciada por el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, en una entrevista en ETB-1. No es la primera vez que se prueba esta tecnología, ya que en 2021 se realizó un primer test piloto.

Una medida que busca mayor transparencia y garantías

El objetivo principal de esta iniciativa es aportar mayor transparencia a las actuaciones policiales y facilitar información clave en el ámbito judicial y policial. Según explicó Zupiria, las cámaras permitirán aclarar cómo se desarrollan las intervenciones y evaluar la proporcionalidad de las mismas. Además, estas grabaciones proporcionarán mayor seguridad tanto a la ciudadanía, al tener una herramienta de verificación de los hechos, como a los propios agentes, en caso de que surjan acusaciones o denuncias sobre su proceder.

Una inversión de más de tres millones de euros

El uso de las cámaras corporales no es una novedad para la policía vasca. En 2021, el Gobierno Vasco ya comenzó un proyecto piloto con el uso de estas cámaras, y entre 2021 y 2022 adquirió dos lotes con un total de 1.435 bodycams por un valor superior a tres millones de euros. Estas cámaras son suministradas por Telefónica y fabricadas por la empresa estadounidense Axon Enterprise, conocida también por fabricar las pistolas Taser. Los agentes de la Ertzaintza recibirán estas cámaras, que ya son utilizadas en otros cuerpos policiales a nivel internacional.

Un paso hacia la modernización de las fuerzas de seguridad

La incorporación de estas bodycams se enmarca en el contexto de la modernización de los cuerpos policiales y la búsqueda de un mayor control y supervisión de las actuaciones. Aunque esta medida ha sido bien recibida por algunos sectores como una herramienta para aumentar la responsabilidad y la confianza en la actuación policial, también genera debates en torno a su impacto en la privacidad y el uso de estas imágenes en procesos judiciales.

Más noticias