21 de mayo de 2024 | 8:57

Bizkaia

Sindicatos de la Ertzaintza contestan al Lehendakari

María José Gonzalez

6 de junio de 2023 | 2:00 pm

En un clima de creciente tensión, los sindicatos de la Ertzaintza denuncian la indiferencia del Departamento de Seguridad ante sus demandas de mejoras laborales

El límite de la paciencia

Los sindicatos ErNE, Esan, Euspel y Sipe han dado la voz de alarma este lunes: los ertzainas están «hartos» ante la «soberbia y chulería» del Departamento de Seguridad. Aseguran que este órgano muestra «ningún interés en actualizar las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras».

Según un comunicado conjunto, esta lucha no es una cuestión de lenguaje o falta de voluntad del colectivo, sino «un problema de malabarismos obstructivos de una Administración con una absoluta falta de empatía y compromiso con la Policía Vasca y sus necesidades laborales y materiales».

La tensión crece: El pulso con el lehendakari

Estas declaraciones se producen después de que el pasado domingo el lehendakari, Iñigo Urkullu, en medio de fuertes protestas sindicales por mejoras salariales en la plantilla, advirtiera a la Ertzaintza de que «no pueden perder el respeto de la sociedad».

Los sindicatos consideran que «las descalificaciones contra trabajadores descontentos que reclaman sistemáticamente de forma legal y ordenada una actualización de sus condiciones de trabajo es una infamia, que no es la primera vez que se produce».

La dignidad de los agentes en juego

El pulso entre la Ertzaintza y el Departamento de Seguridad está cada vez más tenso. Los agentes, representados por sus sindicatos, reivindican su dignidad y demandan unas condiciones laborales adecuadas. En esta situación, la balanza parece decantarse del lado de los trabajadores, que argumentan de manera lógica y ordenada la necesidad de mejoras.

El Departamento de Seguridad debe tomar en serio estas demandas y demostrar empatía y compromiso con la Policía Vasca. De no hacerlo, se arriesga a una escalada de protestas y un deterioro aún mayor de la relación entre ambos entes. Por el bien de los agentes y de la sociedad vasca en su conjunto, es imperativo que se encuentre una solución pronta y justa a este conflicto.

Más noticias

El repunte COVID es la variante omicron

Jesús Carames

19 de mayo de 2024 | 9:30 am

Una nueva oleada de contagios por covid-19 está comenzando a notarse en los hospitales de España. Según datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria …