18 de noviembre de 2024 | 12:23

Bizkaia

La incidencia de la gripe estacional aumenta mientras las alergias primaverales golpean con fuerza

Wilmer Ayala

18 de abril de 2023 | 9:30 am

La gripe y las alergias se combinan para afectar a la población

La segunda ola de la gripe estacional no da tregua, con una incidencia en Atención Primaria de 294 casos por cada 100.000 habitantes, superando el pico registrado en diciembre del año pasado (254). Esto coincide con una temporada de alergias primaverales que ha llegado con intensidad.

Gripe B y alergias: un problema creciente

La segunda ola estacional comenzó en febrero, con un aumento de la gripe B, principalmente en menores de 15 años. La gripe del tipo A sigue siendo la más detectada en las pruebas, mientras que otras enfermedades respiratorias, como la bronquiolitis y la COVID-19, están estables en los últimos meses.

Este contexto atípico de gripe convive con el período de alergias por polinización, que este año ha llegado con fuerza, según los alergólogos. Esto aumenta la probabilidad de complicaciones en los cuadros respiratorios de niños y personas vulnerables.

Impacto en los servicios de salud

En el actual contexto de debilidad de la sanidad pública, la convivencia de virus gripales y alergias primaverales puede tensionar aún más los servicios de urgencias y de Atención Primaria. Expertos consultados señalan que los casos combinados de alergias e infecciones respiratorias se han multiplicado entre la población infantil en el último año, principalmente tras la retirada definitiva de la mascarilla en abril.

Síntomas de la gripe y las alergias

Respecto a la posible confusión de síntomas gripales con la alergia, los expertos recuerdan que esta última cursa siempre sin fiebre y se acompaña de conjuntivitis, edema en los párpados, lagrimeo y picor de ojos. Si los síntomas se prolongan durante semanas, se evidencia que es un proceso alérgico y no un catarro o virus gripal.

Covid-19 estable

El impacto sanitario de la COVID-19 sigue estable y casi en mínimos de toda la pandemia, con una ocupación total en los hospitales de pacientes vinculados a esta infección del 1,7 % (2.149 en todo el Estado) y unos registros en las unidades de cuidados intensivos del 1,3 %, con 115 críticos. La COVID-19 ha minimizado su impacto sobre la salud por la inmunidad híbrida tras años de exposición al virus y la alta tasa de vacunación en España.

Más noticias