29 de septiembre de 2024 | 5:35

Bizkaia

La muga con Cantabria una trampa para los conductores

Miguel Castillo

19 de marzo de 2021 | 10:00 am

La Ertzaintza intensifica la vigilancia con motivo del puente de San José

Desde pasadas las 18:00 de la tarde de este jueves, la muga con Cantabria ha estado casi intransitable para los conductores. Los controles de la Ertzaintza, en colaboración con la Guardia Civil y las policías locales se han intensificado con motivo del puente de San José. La movilidad entre comunidades está prohibida, por lo que los vascos que pensaban ir a su segunda residencia en la costa cántabra se han quedado con las ganas.

El hecho de que este viernes, día de San José, es festivo en Euskadi, había llevado la preocupación tanto al Gobierno vasco como al cántabro. Por eso ambas autoridades han trabajado juntos en un plan para aumentar la vigilancia en sitios críticos como la muga con Cantabria.

muga con Cantabria
controles importantes en los accesos y salidas de Bizkaia

Controles exhaustivos en la muga con Cantabria

Estos días se prevén numerosos desplazamientos de corto recorrido dentro de Euskadi, los cuales sí están permitidos. Sin embargo, permanece vigente la limitación de la entrada y salida de personas en el País Vasco por motivos de ocio o desplazamientos a segundas residencias. Por ello, la policía autonómica y las Policías Locales intensificarán los controles con las comunidades limítrofes.

Pero es sabido la devoción de los ciudadanos y ciudadanas de Bizkaia por la costa oriental de Cantabria. Noja, Isla, Laredo, Santoña y Castro Urdiales son destinos habituales, por lo que la muga con Cantabria era el punto de mayor preocupación.

Vigilancia con drones

Habrá drones para controlar las salidas de Bizkaia. La Ertzaintza colaborará con la Guardia Civil y la Policía Nacional en la vigilancia de los accesos entre Cantabria y Euskadi, con controles coordinados entre ambas comunidades en el puente festivo de San José y la próxima Semana Santa. Unas fechas que preocupan por la posibilidad de generar una nueva ola.

Casi 900 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional vigilarán en Cantabria que se respeta el cierre perimetral, con unos 800 controles en las principales vías de acceso a la región, en medios de transporte y en los municipios más turísticos de la costa y el interior.

Más noticias