11 de enero de 2025 | 1:08

Bizkaia

La nueva Ley de Vivienda: dos peliculas diferentes para PNV y EH Bildu

María José Gonzalez

17 de abril de 2023 | 7:00 pm

La nueva Ley de Vivienda pactada por ERC y EH Bildu con el Gobierno español ha desatado tensiones entre los partidos políticos del País Vasco. Mientras EH Bildu defiende la ley como una oportunidad para aplicar políticas de vivienda más efectivas en Hego Euskal Herria, el PNV la ve como una invasión de las competencias del Gobierno Vasco.

Posiciones encontradas

El coordinador de EH Bildu sostiene que el acuerdo alcanzado permitirá mejorar las políticas de vivienda en Hego Euskal Herria y señala que aquellos partidos del Parlamento Vasco que votaron en contra de la Ley vasca de Vivienda en 2015 ya no tienen excusas. Sin embargo, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, considera que la nueva ley es invasiva y atenta contra las competencias del Gobierno Vasco.

Defensa de la ley vasca de vivienda

A pesar de no haber apoyado la ley vasca de vivienda en 2015, Aitor Esteban asegura que es una ley propia del País Vasco y que la defenderá «contra viento y marea». Por otro lado, critica a EH Bildu por su falta de coherencia al respaldar una normativa que invade las competencias vascas.

Desacuerdos con el Gobierno español

El portavoz del PNV también reprocha al Ejecutivo de Pedro Sánchez que su grupo aún no haya recibido el texto de la nueva ley, a pesar de que mañana se celebra la ponencia al respecto. Esteban expresa «muchas dudas» sobre el funcionamiento de la ley y teme que, en lugar de ser un avance, termine siendo un fiasco.

Posibles consecuencias

Aitor Esteban argumenta que la nueva Ley de Vivienda podría tener efectos negativos en el mercado de alquiler, llegando a retraer más que atraer a posibles arrendatarios. Este conflicto entre PNV y EH Bildu refleja la complejidad y las diferencias de opinión en torno a la política de vivienda en Euskadi.

Más noticias