26 de noviembre de 2024 | 5:41

Bizkaia

Los instigadores de «ertzainas en lucha»

Miguel Castillo

12 de junio de 2023 | 12:00 pm

En la vasta red de agentes de la Ertzaintza, el origen de un movimiento que está alterando las entrañas de la organización policial vasca parece estar cobrando forma. Se ha sugerido que la Brigada Móvil, conocida por sus intervenciones enérgicas, podría ser el epicentro de esta ola de cambio.

El Núcleo del Movimiento Asindical

El denominado «movimiento asindical» dentro de la Ertzaintza ha generado dudas e interrogantes desde su aparición. Según fuentes policiales, la pieza clave en este rompecabezas podría ser la Brigada Móvil. Dichas fuentes sugieren que los agentes afiliados al sindicato Sipe, aliado de la asociación Jusapol -con estrechas relaciones con Vox-, podrían estar detrás de esta iniciativa.

Huelga del Metal: el detonante

El conflicto estalló en noviembre, cuando, prescindiendo de los sindicatos, algunos agentes de la unidad antidisturbios de la Ertzaintza decidieron boicotear el dispositivo previsto para la huelga del Metal. Esta acción imprevista requirió el despliegue de agentes ordinarios para cubrir los puestos vacantes.

El papel del Sipe

El Sipe, que logró el 11,11% de los votos en las elecciones sindicales de 2022, ha sido señalado como un actor potencialmente significativo en esta historia. El sindicato ha pedido repetidamente la equiparación salarial con las policías locales mejor remuneradas, una demanda que coincide con las reivindicaciones de Jusapol para igualar los salarios con la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra.

El Grupo de WhatsApp que encendió la mecha

Un grupo de WhatsApp, conectado con la Brigada Móvil, parece haber sido el caldo de cultivo para la gestación de este «movimiento asindical». Los rumores y demandas compartidos en este grupo encendieron un fuego que se extendió rápidamente, provocando una alerta en Lakua.

La Brigada Móvil de la Ertzaintza, que se ha ganado una reputación por sus intervenciones contundentes, ahora podría estar en el centro de un torbellino que está sacudiendo a toda la organización policial. Como en cualquier tormenta, los detalles precisos pueden ser difíciles de discernir, pero las ramificaciones de esta situación podrían tener un impacto duradero en la Ertzaintza.

Más noticias