2 de mayo de 2024 | 2:12

Bizkaia

Representantes de la sociedad vasca no tragan con «Ertzainas en lucha»

Jesús Carames

11 de junio de 2023 | 10:00 am

El descontento en el seno de la Ertzaintza, la policía autonómica del País Vasco, continúa generando controversia y polarización política. Los protagonistas son una amalgama de actores: los integrantes de la plataforma ‘Ertzainas en lucha’, los parlamentarios vascos, y una sociedad testigo del enfrentamiento. La situación ha derivado en un choque verbal donde todos los partidos han criticado el «totalitarismo e intransigencia» de los policías en protesta.

La parlamentaria del PNV, Leixuri Arrizabalaga, ha mostrado su descontento con el Gobierno Vasco por su supuesta inacción. Expresa su satisfacción por el hecho de que los sindicatos «no se sometan a los planteamientos» de ‘Ertzainas en lucha’. Pide un retorno a la negociación, considerando que el Departamento «nunca se ha levantado de la mesa ni ha roto las negociaciones».

EH Bildu: Cambio de modelo policial

Ikoitz Arrese, parlamentario de EH Bildu, describe a ‘Ertzainas en lucha’ como un movimiento «totalitario e intransigente». Alerta sobre un cambio de modelo policial necesario frente a las actitudes violentas y descontroladas de ciertos sectores de la Ertzaintza.

PSE: Defensa de la representatividad democrática

Ekain Rico, parlamentario del PSE-EE, reclama diálogo y defiende que «la representatividad democrática en el seno de la Ertzaintza la tienen los sindicatos». Para Rico, el deterioro de las relaciones laborales en la Ertzaintza es preocupante y considera que la solución pasa por el diálogo.

Elkarrekin Podemos: Legitimidad y desafección

El parlamentario de Elkarrekin Podemos, David Soto, advierte sobre ciertos tintes ultra en la Ertzaintza. Reconoce, no obstante, que las reivindicaciones materiales y salariales de los agentes son «totalmente legítimas». En su opinión, el deterioro laboral ha provocado una desafección del cuerpo policial.

PP+Cs: Llamada a la autocrítica

El portavoz parlamentario de PP+Cs, Carmelo Barrio, acusa al Departamento de Seguridad de no saber gestionar la Ertzaintza y pide autocrítica. Para Barrio, lo importante es preguntarse «por qué lo ha hecho tan mal el Departamento de Seguridad y el Gobierno vasco».

La tensión entre ‘Ertzainas en lucha’ y los representantes de los partidos vascos evidencia un panorama de relaciones laborales tensas y la necesidad de un nuevo rumbo para la Ertzaintza. La discusión y el análisis son necesarios en este tablero de ajedrez político, donde cada movimiento puede tener consecuencias significativas para el futuro de la policía vasca.

Más noticias