30 de septiembre de 2024 | 9:25

Bizkaia

Los restaurantes de Bizkaia consideran implementar depósitos en las reservas

Miguel Castillo

23 de abril de 2023 | 9:30 am

La problemática de las reservas no cumplidas

Los restaurantes de Bizkaia se encuentran debatiendo la posibilidad de establecer un depósito reglado en las reservas para garantizar la asistencia de los comensales y evitar pérdidas económicas. La práctica de reservar y no acudir a la cita ha llevado a muchos hosteleros a solicitar el número de tarjeta de crédito al momento de la reserva, una medida que algunos creen que debería regularse y unificarse en todo el sector.

Héctor Sánchez, gerente de los hosteleros de Bizkaia, indica que el tema lleva tiempo siendo discutido, pero la diversidad de situaciones y tipos de restaurantes ha dificultado la adopción de una decisión unánime. A pesar de ello, la mayoría de los restauradores coinciden en la necesidad de abordar este problema que les genera pérdidas significativas.

La postura de los cocineros

Sergio Ortiz de Zarate, chef del restaurante Zarate en Bilbao, considera que no cancelar una reserva es una falta de respeto y perjudica tanto al establecimiento como a otros posibles clientes. Asimismo, otros cocineros como Yoseba Egaña del restaurante Urregin de Bilbao, también han expresado su frustración por las reservas no cumplidas. Yoseba incluso ha comenzado a pedir el número de tarjeta a los clientes para garantizar la reserva, argumentando que «no están los tiempos para perder».

Por otro lado, Beñat Ormaetxea, cocinero del Jauregibarria de Amorebieta, comparte la idea de establecer un depósito reglado, pero aún no ha implementado esta medida en su restaurante. En su lugar, envía mensajes de confirmación y recordatorios a los clientes y realiza llamadas el mismo día de la reserva para asegurar su asistencia.

La propuesta de un depósito reglado

Julen Bergantiños, cocinero del restaurante Islares de Bilbao, propone que todos los restaurantes implementen la petición de un depósito, tal como se hace en el sector hotelero. De esta manera, se establecerían normas que protejan a los restaurantes y no perjudiquen a otros clientes, evitando la ocupación innecesaria de mesas por parte de quienes no tienen intención de acudir.

En cuanto a la regulación del depósito, Héctor Sánchez señala que aún no hay consenso. La cantidad a cobrar y las condiciones de cancelación podrían variar dependiendo del tamaño y tipo de establecimiento. A pesar de esto, muchos restaurantes ya están solicitando un depósito o el número de tarjeta al momento de reservar.

La opinión de los clientes

Los clientes, en su mayoría, parecen estar a favor de que se les pida un depósito al momento de reservar, siempre y cuando exista la posibilidad de cancelar anticipadamente sin incurrir en gastos, similar a lo que ocurre en los hoteles. La cuestión pendiente sería establecer el plazo adecuado para realizar dicha cancelación, teniendo en cuenta que los restaurantes compran los productos con antelación.

Más noticias