18 de mayo de 2024 | 8:16

Bizkaia

Mayo lleno de huelgas en las residencias de mayores de Bizkaia

Jesús Carames

10 de mayo de 2023 | 10:06 am

Sin acuerdo con la Diputación Foral y las patronales de las residencias

Las trabajadoras de las residencias de mayores en Bizkaia han convocado una nueva tanda de huelgas hasta el próximo 25 de mayo. Estas movilizaciones buscan reclamar un convenio sectorial y poner fin a las condiciones laborales precarias que, según ellas, impiden llegar a fin de mes.

Las empleadas denuncian que la Diputación Foral de Bizkaia y las patronales del sector (Gesca, Lares y ELBE) no muestran voluntad para llegar a un acuerdo. Por ello, han advertido que continuarán con la lucha hasta conseguir un convenio que satisfaga sus reivindicaciones.

Reivindicaciones de las trabajadoras

El colectivo de trabajadoras exige un incremento salarial que permita dar «pasos reales» hacia la equiparación con las condiciones laborales en los servicios de cuidado no privatizados. Además, demandan:

  • Estabilidad en el empleo, garantizando jornadas a tiempo completo
  • Sustitución de trabajadoras desde el primer día
  • Reducción de jornada para mayores de 60 años

Críticas al Gobierno Vasco

Iratxe Viejo, representante de ELA, criticó recientemente la actitud del Gobierno Vasco en este conflicto. Según ella, la administración ha favorecido los intereses de la patronal e «invisibilizado» la movilización al ampliar los servicios mínimos. Esta medida impide el derecho de huelga a más del 80 % del sector.

Convocatorias de huelga por sindicatos

Distintos sindicatos han convocado paros en las próximas semanas:

  • LAB ha convocado huelga los días 15, 16, 17, 18, 19 y 20 de mayo
  • CC. OO. ha llamado a parar los días 22, 23 y 24 de mayo, así como el 12, 13, 14, 15 y 16 de junio

Con estas movilizaciones, las trabajadoras de las residencias de mayores en Bizkaia buscan visibilizar su situación y presionar a las autoridades y patronales para lograr mejoras en sus condiciones laborales. Estas acciones reflejan la creciente preocupación por la calidad del empleo en el sector del cuidado de personas mayores en la provincia.

Más noticias