22 de diciembre de 2024 | 1:20

Bizkaia

Mundaka Celebra el Arte y la Cultura del Bonito del Norte con «Itsasotik Mundakara: Hegaluzea»

Laura Rangel Ybarra

31 de julio de 2023 | 3:00 pm

Itsasotik Mundakara: Hegaluzea

El evento, organizado por Perondo Kultur Elkartea, ha durado tres días en los que ha habido ocasión de poner en valor la cultura marítima, la pesca artesanal y el bonito del norte.

La importancia de la pesca en la cultura vasca

Es un hecho bien conocido que la pesca, tanto de bajura como de altura, ha sido una actividad económica fundamental para el desarrollo de la costa vasca durante siglos. Alrededor del mar se han ido configurando la cultura y la gastronomía locales. La feria Itsasotik Mundakara: Hegaluzea se ha propuesto dar a conocer estos ámbitos durante su celebración.

Una ventana a la cultura del bonito del norte

Durante tres días, los habitantes de Mundaka y sus visitantes han podido degustar y apreciar la cultura del bonito en todo su esplendor. La feria ofreció charlas, catas y maridajes de productos de la tierra, un ronqueo de atún y un mercado donde se pudo degustar el mejor pescado y conocer a los productores locales de quesos, txakolí y repostería.

Una iniciativa de reciclaje y economía circular

Naia González presentó una iniciativa impulsada por el Gobierno vasco y coordinada por Azti. La propuesta busca demostrar que es posible convertir las redes de pesca de atún que llegan al final de su vida útil en objetos de uso cotidiano, como gafas, viseras, mochilas, petos de pesca o riñoneras. Este enfoque de economía circular tiene un impacto medioambiental significativo, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero y el uso de materiales no renovables.

puesto de gastronomía en el evento mundakarra.

El protagonista: El bonito del norte

El bonito del norte ha sido el gran protagonista de la feria. A lo largo del día, se llevaron a cabo catas y maridajes a cargo de expertos en la materia, y se procedió a la exhibición de pesca y marcaje de ejemplares de bonito del norte. A pesar de la lluvia, los asistentes pudieron disfrutar del bonito del norte en todos sus aspectos, desde el gastronómico hasta el cultural.

Balance positivo para los organizadores

Los organizadores de Perondo Kultur Elkartea expresaron su satisfacción con el resultado de la feria. No sólo se destacó la oferta gastronómica, sino también todas las actividades complementarias, como la pesca y el marcaje de los bonitos más grandes.

La feria aún no ha terminado, y todavía hay tiempo de disfrutar de la cultura del bonito del norte en Mundaka. El evento se cerrará con un ronqueo y cata maridaje, a cargo de Jurgi Arejita (Ondori Botxo) y Nerea Cuenco Lafuente (vinoteca Sikera).

Más noticias