20 de julio de 2024 | 11:37

Capital del Mundo

Reconocimiento a la historia industrial vasca: Orconera en Barakaldo, un monumento de interés cultural

Jesús Carames

12 de julio de 2023 | 11:00 am

El Consejo de Ministros de España ha conferido el estatus de Monumento de Interés Cultural a la Carga 5 de la Compañía Iron Ore CL de Orconera en Barakaldo, en la categoría de monumento. La decisión se produce tras una solicitud de la Eusko Jaurlaritza (Gobierno Vasco), la Fundación del Museo Vasco de la Minería, la Autoridad Portuaria de Bilbao, y la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP).

Las cargas 3 y 4 de la misma compañía también están incluidas en la protección por su alto valor patrimonial. De acuerdo con la Eusko Jaurlaritza, las instalaciones de carga de las compañías Sefanitro y Franco-Belga deberían recibir una similar designación y, por lo tanto, ha realizado tal petición a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Gobierno de España.

Las instalaciones de Lutxana

Las instalaciones de carga están ubicadas en Lutxana, en Barakaldo, en la orilla izquierda del estuario de Bilbao, en un espacio de aproximadamente 500 metros. Situadas sobre un terreno de dominio público portuario que forma parte de una zona del estuario de Bilbao, estas instalaciones representan un interesante conjunto monumental desde el punto de vista patrimonial.

La conservación y el estado de las instalaciones varían debido a la historia de su construcción y uso. Entre las instalaciones, encontramos las cargas de madera de la compañía Orconera, la carga de hormigón de Sefanitro S.A., la carga de la compañía Franco-Belga, y la original directriz del estuario, con su muelle de hormigón, su escalera y sus defensas de arrastre. Estos elementos son testigos de las importantes instalaciones industriales que se extendieron a lo largo de la orilla izquierda del estuario del Nervión desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX.

El conjunto de carga de Orconera

El conjunto de carga de Orconera corresponde a las instalaciones de carga y descarga de minerales de la compañía minera Orconera Iron Ore. Esta empresa consiguió la máxima producción de mineral de hierro, y la función de estas cargas era facilitar el embarque del mineral de hierro para su transporte a las siderurgias de Europa.

El protocolo de colaboración

En 2019, la Eusko Jaurlaritza, el Ayuntamiento de Barakaldo y la Autoridad Portuaria de Bilbao firmaron un protocolo de colaboración para promover el valor histórico de las instalaciones de carga mineral en el área de servicios portuarios de Barakaldo. El objetivo es identificar, promover, restaurar, conservar y proteger estas instalaciones de gran valor e interés histórico, artístico y arquitectónico.

Para la restauración de la carga de Orconera, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha previsto una partida de 550.000 euros en su presupuesto de 2023, que será complementada por el Ayuntamiento de Barakaldo y la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Más noticias