25 de diciembre de 2024 | 2:12

Bizkaia

OTA en las playas de Bizkaia para impedir aglomeraciones

Miguel Castillo

31 de mayo de 2021 | 5:00 pm

La pandemia modifica las normas de aparcamiento en la costa

OTA en las playas de Bizkaia. Parece la solución para evitar las aglomeraciones típicas del verano en los accesos a las zonas de costa. Además, la pandemia todavía dificulta más la situación, con la existencia de aforos en las playas de Bizkaia. Por eso, desde el Gobierno vasco tienen claro que se debe priorizar a los vecinos de cada uno de los municipios con playa.

Un año después, los municipios costeros se preparan para una nueva temporada de playas marcada de nuevo por la pandemia. A 24 horas de que los hondartzainas vuelvan a su trabajo, los ayuntamientos costeros de Bizkaia preparan sus regulaciones del aparcamiento para un verano donde habrá que vigilar de nuevo las aglomeraciones.

OTA
Las playas de Bizkaia regularán las zonas OTA de cara al verano

La OTA al gusto choca con la ley de costas

Con el fin de preservar la seguridad sanitaria y que prevalezca el beneficio a los vecinos, la mayoría de localidades con OTA de Bizkaia plantean pequeñas modificaciones de cara a este verano. La intención es establecer algún tipo de descuento para que los empadronados en el municipio de la playa en la que se encuentren, paguen menos o no paguen.

Otra opción es reducir el límite de aparcamiento para que los foráneos no puedan ocupar una plaza de aparcamiento más tiempo del debido. En ese punto se choca con la ley de costas, que permite el pago del aparcamiento pero no la distinción entre personas.

Sopela, Bakio e Ibarrangelu, las primeras

Las localidades de Sopela, Bakio e Ibarrangelu son un ejemplo en este sentido. Los tres consistorios, con las playas de Arrietara, Barinatxe, Bakio, Laida y Laga, han adoptado o intentado implementar medidas destinadas a no masificar las playas, favorecer el aparcamiento a los vecinos del pueblo o evitar la ocupación masiva de autocaravanas.

Para estas autocaravanas, aquellas que deseen aparcar deberán hacerlo en el área habilitada para estos vehículos en el parking de Bentalde, donde las tarifas aumentarán con respecto al año pasado. En los tres municipios, la OTA en las playas entrará en vigor el próximo 19 de junio.

Más noticias