24 de abril de 2024 | 11:07

Bizkaia

Precariedad en el servicio de pediatría en Barrika, Gorliz, Lemoiz y Plentzia

Jesús Carames

31 de agosto de 2023 | 11:00 am

El sistema de salud es una de las piedras angulares de cualquier sociedad moderna. Sin embargo, en ciertas ocasiones, este sistema muestra fallos que pueden tener consecuencias graves para la población. Es el caso del servicio de pediatría que Osakidetza ofrece en las localidades de Barrika, Gorliz, Lemoiz y Plentzia, donde se ha denunciado una situación de precariedad que pone en riesgo la salud de los más jóvenes.

Un Caso Alarmante

La alarma saltó a raíz de un incidente ocurrido el pasado 23 de agosto en el centro de salud de Gorliz. Una madre acudió con su hijo de 3 años, quien presentaba síntomas preocupantes. Debido a la ausencia de un pediatra —Osakidetza no cubre sus vacaciones—, fue una enfermera quien tuvo que atender al pequeño y decidir si requería la intervención de un especialista. Tras realizarle una prueba de glucemia, se le diagnosticó hipoglucemia y se le administró azúcar. Madre e hijo abandonaron el centro, pero la situación del niño empeoró. Al regresar, y ante la gravedad del cuadro, la misma enfermera tuvo que trasladarlos en su coche al centro de salud de Plentzia.

Un Sistema en Deficiencia

Este incidente es solo la punta del iceberg de una problemática más amplia. Durante todo el año, en varias ocasiones, no se garantiza el servicio de pediatría en Barrika, Gorliz, Lemoiz y Plentzia. La razón es que Osakidetza no cubre las vacaciones de los médicos, y esta situación se agrava en verano, cuando la población de estas localidades se duplica.

Un Historial de Lucha

Esta no es la primera vez que se enfrentan a una situación similar. En el pasado, Osakidetza intentó eliminar el servicio de pediatría en el centro de salud de Plentzia. Sin embargo, gracias a la presión y movilización ciudadana, se logró evitar.

Por ello, y para evitar que se repitan situaciones como la descrita, se ha convocado una concentración y rueda de prensa el próximo 1 de septiembre a las 13:00 horas frente al centro de salud de Plentzia. Se hace un llamado a todos los padres de Barrika, Gorliz, Lemoiz y Plentzia a movilizarse para exigir a Osakidetza un servicio digno que garantice la salud de sus hijos.

Un Llamado a la Acción

Desde las asociaciones de padres y diversos colectivos, se insta a Osakidetza a garantizar el servicio de pediatría en Gorliz y Plentzia durante todo el año, cubriendo las bajas, reducciones de jornada y vacaciones de todo el personal de pediatría.

En resumen, la salud de los más jóvenes no puede estar en juego. Es esencial que las instituciones garanticen servicios médicos de calidad y continuos, especialmente en áreas tan sensibles como la pediatría. Las localidades de Barrika, Gorliz, Lemoiz y Plentzia merecen un servicio a la altura de sus necesidades, y es responsabilidad de Osakidetza y de las autoridades competentes asegurarse de que así sea.

Más noticias

Ertzaintza aumenta seguridad en rutas y paradas conflictivas de Bizkaibus

Mairenis Gómez

24 de abril de 2024 | 7:05 pm

Medidas intensificadas para garantizar la seguridad en rutas de Bizkaibus tras acuerdo entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Departamento de Seguridad La seguridad …