13 de noviembre de 2024 | 12:53

Bizkaia

Preocupación en el Colegio Europa de Getxo por investigación de abusos sexuales

Escándalo en el colegio Europa de Getxo por denuncias de abusos sexuales a menores

Mairenis Gómez

29 de mayo de 2024 | 9:30 am

Padres y madres del Colegio Europa de Getxo han expresado este martes su preocupación por la investigación abierta a un profesor del centro como presunto autor de abusos sexuales a, al menos, cuatro menores de 4 años. En declaraciones a los medios de comunicación en la entrada del colegio, ubicado en Getxo (Bizkaia), también han mostrado su respaldo a las familias afectadas.

Preocupación y apoyo de las familias del Colegio Europa de Getxo en medio de una investigación por abusos sexuales

«Es un asunto muy triste y motivo de preocupación; son niñas muy pequeñas y lo ocurrido es de máxima gravedad», comentó uno de los familiares de alumnos. Desea que «no vaya a más» y que «se solucione pronto», y también que tras la investigación «den explicaciones» a todas las familias cuyos hijos estudian en el colegio.

Este familiar ha expresado su respaldo a los afectados y ha mostrado su creencia en que el centro «tomará las medidas adecuadas y después que vuelva la tranquilidad, porque se trata de educar a nuestros hijos. Nada más». La madre de otro alumno indicó que este asunto «le duele» como si le hubiera pasado a un hijo suyo, y tras expresar el apoyo a la familia, ha dicho que siempre ha estado «contenta y conforme» con el colegio.

Según ha indicado, el centro ha convocado a una reunión a todas las familias. También se ha acercado hasta la entrada del colegio la madre de dos jóvenes que estudiaron en este centro y ha asegurado que «saber lo que ha ocurrido ha sido un palo muy grande. Mis hijas estudiaron aquí hasta empezar la universidad y nunca hubo ningún problema».

El Colegio Europa de Getxo asegura que ha actuado «con diligencia» y se compromete a la transparencia en el caso del profesor investigado

El colegio Europa remitió a primera hora de este martes un comunicado a todas las familias cuyos hijos estudian en este centro en el que asegura que ha actuado «con la máxima diligencia» en el caso del profesor investigado por presuntos abusos sexuales a alumnas de cuatro años. Afirma también que «la persona involucrada ha sido inmediatamente apartada del centro». En la nota se indica que el colegio está «en coordinación» con los servicios de inspección educativa y con la Policía «desde el primer momento en el que se ha tenido conocimiento de cualquier indicio».

Los responsables del centro dicen que «las familias del nivel afectado» han sido informadas «debidamente» en el día de ayer «de lo sucedido y de las actuaciones llevadas a cabo» por el centro, y que pone a disposición de esas familias «todos los medios» de que dispone. «Si es necesario nos dotaremos de medios adicionales durante el tiempo que sea conveniente», se añade. También precisan que en todo momento su objetivo es «proteger a los alumnos y sus familias» y «evitar interferir en los procedimientos legales abiertos». «Cualquier interpretación en otro sentido carece de fundamento», afirman.

Cuatro denuncias y una investigación en curso

En relación con estos abusos, la Ertzaintza ha abierto una investigación contra el citado docente por presuntos delitos contra la libertad sexual tras recibir cuatro denuncias de familiares. La investigación se mantiene abierta ante la posibilidad de que se puedan interponer nuevas denuncias, según ha informado el departamento vasco de Seguridad. La Ertzaintza ha abierto diligencias, como investigado, a un profesor del colegio Europa de Getxo tras la interposición de, al menos, 4 denuncias por parte de familiares de las presuntas víctimas menores de edad.

La situación en el Colegio Europa de Getxo es de máxima preocupación. Las familias buscan respuestas y garantías de que se tomarán las medidas necesarias para proteger a los alumnos. La comunidad educativa se enfrenta a un desafío significativo para manejar la situación con transparencia y eficacia, asegurando que se mantenga la confianza en el sistema educativo y en la seguridad de los menores.

Es fundamental que el proceso de investigación siga su curso de manera rigurosa y que se garantice la protección de los derechos de todos los involucrados. Mientras tanto, la solidaridad y el apoyo entre las familias y la comunidad educativa serán cruciales para superar este difícil momento.

Más noticias