22 de mayo de 2024 | 3:34

Bizkaia

Profersa cesa las actividades tras incidente en Zorroza

Los grupos municipales de Bilbao apoyan la reubicación de Sader y Profersa

Jesús Carames

15 de mayo de 2024 | 4:50 pm

La empresa de fertilizantes Profersa, ubicada en el barrio bilbaíno de Zorroza, ha decidido cesar sus operaciones después del incidente del pasado sábado, que generó una nube de humo en la zona y llevó a recomendaciones de permanecer en los hogares.

El sábado pasado, una nube de humo se formó sobre la zona de Zorroza, provocando alarma entre los residentes. Ante esta situación, se recomendó a la población cerrar puertas y ventanas y permanecer en sus domicilios hasta nueva orden. Este evento llevó al Gobierno Vasco a ordenar la paralización de la actividad en la planta de fertilizantes Profersa.

Decisión voluntaria de cese de actividad

Fuentes de la empresa Profersa han señalado que durante el incidente, la planta no estaba operativa, ya que los fines de semana no funcionan. En una mesa de emergencia celebrada por Profersa, se tomó la decisión de cesar voluntariamente las operaciones el domingo siguiente al incidente. La empresa decidió no reabrir la planta hasta que se investiguen completamente las causas del incidente y se pueda garantizar un funcionamiento seguro y correcto de las instalaciones.

Medidas exigidas por el Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco, a través de las mismas fuentes, ha instado a la empresa a implementar una serie de medidas necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de la fábrica. Estas medidas no implican un apercibimiento de cierre definitivo, sino más bien una serie de acciones correctivas para garantizar que la planta opere de manera segura.

Impacto en la comunidad y futuro de la empresa

La nube de humo y la posterior recomendación de permanecer en los hogares causaron preocupación en la comunidad de Zorroza. La paralización de Profersa afecta no solo a la empresa sino también a la economía local y a los empleados que dependen de su funcionamiento. La empresa y las autoridades están trabajando para determinar cuándo podrán reanudar las operaciones, pero no se ha especificado una fecha concreta para la reapertura.

Más noticias

La Ertzaintza sale a Burgos a dar clase

Jeickson Sulbaran

22 de mayo de 2024 | 12:30 pm

La Ertzaintza y la Universidad Isabel I se unen para fortalecer la formación en Criminología La Ertzaintza, en un movimiento estratégico para impulsar la formación …