13 de junio de 2024 | 10:10

Bizkaia

Propuesta de instalación de plantas fotovoltaicas en Berango, Erandio, Lemoiz, Plentzia y Urduliz

María José Gonzalez

15 de mayo de 2023 | 4:03 pm

El Gobierno Vasco ha propuesto la instalación de plantas fotovoltaicas en cinco localidades: Berango, Erandio, Lemoiz, Plentzia y Urduliz. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Sectorial Territorial de Energías Renovables de Euskadi, que tiene previsto un total de 110 parques eólicos y fotovoltaicos.

El Plan Sectorial Territorial de Energías Renovables de Euskadi

El Plan Sectorial Territorial de Energías Renovables de Euskadi ha recibido la aprobación inicial del Gobierno Vasco. Este plan contempla la instalación de 110 parques, tanto eólicos como fotovoltaicos, en diferentes puntos de la región. En la comarca de Uribe Kosta no se prevén inicialmente parques eólicos, pero sí se han propuesto plantas fotovoltaicas en Berango, Erandio, Lemoiz, Plentzia y Urduliz.

Según fuentes del Gobierno Vasco, todas estas localizaciones, 57 para instalaciones eólicas y otras 53 para fotovoltaicas, no representarán más del 1% del territorio de la Comunidad Autónoma. Asimismo, estas 110 localizaciones iniciales podrían variar considerablemente durante su tramitación.

Propuesta de Localizaciones y su Selección

El documento define las áreas de localización seleccionadas para los futuros parques eólicos y las instalaciones fotovoltaicas. En lo que respecta a estos últimos, el Gobierno Vasco ha propuesto 23 localizaciones en Bizkaia, incluyendo Berango, Erandio, Lemoiz, Plentzia y Urduliz.

Según se explica en uno de los numerosos documentos que acompañan al decreto de la consejera, las áreas propuestas donde podrían establecerse estos parques de energías renovables se han seleccionado con el objetivo de «aprovechar al máximo el potencial renovable de Euskadi», siempre de una manera «compatible con la protección del patrimonio natural, paisajístico y cultural de Euskadi».

Proceso de Aprobación y Plazos

La orden de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, que da la aprobación inicial al plan, fue publicada este miércoles en los boletines oficiales del País Vasco y de los tres territorios históricos.

Esta publicación abre un periodo de información pública de 45 días para presentar alegaciones. El objetivo es conseguir la aprobación definitiva del plan antes de que finalice esta legislatura, que termina en el verano de 2024.

Más noticias