10 de enero de 2025 | 5:26

Bizkaia

Todo listo para las votaciones en Bizkaia con tiempo primaveral

Mairenis Gómez

28 de mayo de 2023 | 8:15 am

Convocatoria electoral en Euskadi y Navarra

Este domingo 28 de mayo se abrirán las puertas a más de 1,7 millones de personas llamadas a votar en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra. En un ejercicio democrático que arrancará a las 09:00 horas y se prolongará hasta las 20:00, los ciudadanos decidirán la composición de los 251 ayuntamientos vascos, las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el Parlamento navarro. El tiempo será magnífico.

Censo electoral y particularidades

En las elecciones municipales, el censo electoral asciende a 1.708.980 personas, entre las que se incluyen 6534 personas extranjeras, procedentes de la Unión Europea y de países con los que España mantiene un acuerdo de reciprocidad. Sin embargo, para las elecciones forales, el censo se reduce a 1.702.446 personas, al tratarse de comicios a los que solo pueden acudir ciudadanos con nacionalidad española.

Organización de la jornada electoral

Para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto, se ha organizado un despliegue de 8082 personas que conformarán las 2694 mesas electorales dispuestas en los 718 colegios electorales habilitados en la CAV. Para garantizar la seguridad en los colegios, se contará con un dispositivo de 1544 agentes, incluyendo ertzainas, policías nacionales, guardias civiles y policías municipales.

Triple cita electoral en Navarra

En Navarra, los ciudadanos tendrán una triple cita electoral: elegirán a los 2002 concejales de sus 272 municipios, los 50 miembros de su Parlamento y a los representantes de sus concejos. Con un censo de 522.215 personas, el más alto de la historia de la comunidad foral, las urnas se abrirán en 999 mesas electorales habilitadas en todo el territorio.

Papeletas y dispositivo de seguridad

Para la ocasión se han impreso 8,2 millones de papeletas destinadas a las tres citas electorales. Por otro lado, el dispositivo de seguridad para la jornada estará formado por más de 2000 agentes entre los que se incluyen efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral, Policía Municipal de Pamplona y las policías locales del resto de los municipios navarros.

En resumen, este 28 de mayo, Euskadi y Navarra vivirán una importante jornada democrática donde sus ciudadanos decidirán el rumbo de su gobierno local y foral. Todo está listo para que se desarrolle de la mejor manera posible, con la seguridad y la garantía de respetar el derecho al voto de todos los ciudadanos.

Más noticias