12 de enero de 2025 | 8:55

Bizkaia

Sindicato ELA suaviza la explotación a trabajadores de Glovo en Bizkaia

Miguel Castillo

7 de mayo de 2021 | 4:30 pm

Un Juez de Bilbao acredita que la relación de los empleados con la empresa es de naturaleza laboral

Paso adelante de Ela en su lucha por frenar la explotación a trabajadores de Glovo en Bizkaia. Así, el Juzgado de lo Social número 11 de Bilbao ha estimado la demanda formulada por la Tesorería General de la Seguridad Social y declara que la relación entre Glovo y sus trabajadores es de naturaleza laboral. Vamos, que eran falsos autónomos y ahora pasarán a tener derechos inalienables a cualquier trabajador por cuenta ajena.

En la sentencia, que parte del juicio colectivo contra Glovo en Bizkaia, se apuntan con detalle todas las actividades que realiza un empleado de la empresa de transporte de alimentación. El auto precisa que el objeto del procedimiento era establecer si la relación era de trabajadores autónomos, autónomos económicamente dependientes o si se trataba de una relación laboral ordinaria, lo que supondría un caso de falsos autónomos.

Glovo
La Justicia reconoce que los trabajadores de Glovo en Bizkaia eran falsos autónomos

La sentencia del juez saca los colores a Glovo

Además de tener derecho a indemnización por despido, reclamar antigüedad y por supuesto vacaciones, el juez también considera acreditados los periodos de alta y baja de los trabajadores en el RETA y destaca que la dirección de la empresa es quien asegura a los repartidores ante accidentes o responsabilidad civil.

Porque para el juez está muy claro que es Glovo quien dirige la actividad de los repartidores quien concreta y controla sus condiciones de trabajo, quien fija su retribución, atendiendo además no a la realidad de su desplazamiento sino al que marca su propia aplicación informática, quien incluso elabora las facturas que dichos trabajadores van a cobrar, quien determina el horario general y el particular de cada repartidor con las franjas horarias que fija, y quien determina qué repartidor trabaja en qué franja horaria concreta mediante el diferente acceso de cada uno a la plataforma para fijar las horas concretas».

Una lucha que viene de largo

Ya viene de largo la situación de los repartidores de Glovo. Desde hace varios meses se han puesto muy duros ante posibles despidos de la compañía, si llega el caso. Y es que los riders llevan siendo un gran punto de atención del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz. Porque estos piden ahora una continuación de regulación para su trabajo.

Actualmente, son más de 18.000 riders los que han sido dados de alta por Inspección de Trabajo. Pero no solo han sido dados de alta, ya que los repartidores de Glovo podrán exigir a la empresa, Amazon o Uber Eats antigüedad en la misma. Por tanto, su condición de despido puede salirles aún más cara de lo que ya era.

Más noticias