17 de mayo de 2024 | 10:58

Bizkaia

El plan de Botxo Riders para hacer frente a Glovo en Bizkaia

Miguel Castillo

24 de mayo de 2021 | 5:30 pm

Las pequeñas empresas de repartidores se unen para luchar contra las grandes plataformas

Botxo Riders es una de tantas empresas que tratan de hacerse un espacio en el negocio de los repartos a domicilio. Los repartidores, más conocidos como riders, viven unas semanas especialmente intensas con la regulación acordada por el Gobierno que obliga a las plataformas a contratar como asalariados a sus trabajadores. Glovo es la plataforma líder y en Bizkaia se han unido para hacerles frente.

La regulación de la situación de los trabajadores de este tipo de empresas, fue tomada en serio a raíz del juicio colectivo contra Glovo en Bizkaia. Con ello se dio a pie a que otras empresas quisieran hacer competencia a Glovo haciendo las cosas un poco mejor. Botxo Riders en un ejemplo claro en Bizkaia.

Botxo Riders
Los riders de Bizkaia se asocian para frenar a Glovo

Botxo Riders y Eraman se asocian

Pero en Euskadi hay más plataformas locales que tratan de abrirse camino a pesar de la presencia de Glovo o Just Eat. Sin ir más lejos, en Gasteiz, donde Eraman también tomó la decisión de seguir adelante para realizar este tipo de trabajo pero en condiciones más dignas.

Precisamente Eraman se ha asociado con Botxo Riders en una cooperativa para asegurar que los repartidores realizan este trabajo en condiciones dignas y con todo en regla. Han unido sus fuerzas para que paulatinamente los vascos los elijan a ellos tanto en Bilbao como en Gasteiz.

El problema de los repartidores viene de lejos

Ya viene de largo la situación de los repartidores de Glovo. Desde hace varios meses se han puesto muy duros ante posibles despidos de la compañía, si llega el caso. Y es que los riders llevan siendo un gran punto de atención del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz. Porque estos piden ahora una continuación de regulación para su trabajo.

Actualmente, son más de 18.000 riders los que han sido dados de alta por Inspección de Trabajo. Pero no solo han sido dados de alta, ya que los repartidores de Glovo podrán exigir a la empresa, Amazon o Uber Eats antigüedad en la misma. Por tanto, su condición de despido puede salirles aún más cara de lo que ya era.

Más noticias