21 de enero de 2025 | 5:06

Bizkaia

Un baño de autoestima de cara a la Asamblea General del PNV

Mairenis Gómez

29 de septiembre de 2024 | 7:01 pm

Preparativos para la IX Asamblea General

El PNV ha desplegado una demostración de fuerza en un Alderdi Eguna diseñado para reconectarse con la sociedad y su militancia, preparando el terreno para la IX Asamblea General que se celebrará en Donostia los días 29 y 30 de marzo de 2025. Este evento marcará el inicio de un proceso interno que comenzará el 20 de enero y tendrá como eje la unidad interna del partido. La Asamblea definirá, entre otras cuestiones, el liderazgo del partido y el proyecto que guiará al PNV en el futuro inmediato, con el objetivo de recuperar el electorado que envió un claro mensaje en las últimas citas electorales.

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), ha decidido no despejar la incógnita sobre su futuro en el partido, dejando en manos de la militancia la decisión sobre el rumbo y la dirección que tomará el PNV. Ortuzar ha pedido que el debate sobre el liderazgo del partido se aparque y se centre en lo más importante: la autocrítica constructiva y la toma de decisiones fundamentales para el futuro de Euskadi. «La decisión de lo que el partido vaya a ser y quién lo vaya a dirigir está en vuestras manos», ha subrayado el dirigente jeltzale.

Retos políticos y autogobierno

En su discurso, Ortuzar ha insistido en la necesidad de afrontar los retos que tiene por delante Euskadi, con especial atención al autogobierno. Ha lanzado un mensaje tanto al PSE como a EH Bildu, destacando que el PNV no negociará en exclusiva con ninguna fuerza política, sino que hablará con todos para construir un nuevo acuerdo que favorezca a Euskadi. Ortuzar ha recordado el acuerdo firmado con Pedro Sánchez para negociar el futuro del autogobierno vasco y ha instado a dejar de lado las «politiquerías» y trabajar en un nuevo horizonte de autogobierno para Euskadi.

En este contexto, el presidente del EBB ha criticado a los bloques políticos en Madrid que intentan encasillar al PNV, reiterando que su partido actúa con coherencia política y que su proyecto se centra en el autogobierno, la justicia social y el progreso para Euskadi.

Más noticias